ART. 13
Precio: 22€ Sala A.
Venta anticipada: https://teatrocentral.sacatuentrada.es/.
Ver mapa de localización del lugar
ART. 13
Compañía: COMPAGNIE NON NOVA/PHIA MÉNARD
Dirección, escritura y escenografía PHIA MÉNARD Interpretación y coreografía MARION BLONDEAU
ESTRENO EN ESPAÑA
Orquestando la lucha entre una mujer y el pedestal de una estatua, Phia Ménard continúa socavando los cimientos de la violencia patriarcal de nuestras sociedades, a través del ámbito imaginativo y una llamada a soñar.
Contra los muros y las alambradas de la fortaleza europea, Phia Ménard empuña el arma de la imaginación y el poder de la fábula
Luchar contra la inhumanidad del ser humano, luchar por la propia piel y la de los demás, luchar por ser libre: esa es la lucha de toda la vida de la artista y ciudadana Phia Ménard.
Pero ¿podemos movernos libremente por el mundo? ¿Existe en la práctica este derecho, consagrado en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos? Sobre esta cuestión, la artista iconoclasta se lanza a por todas con este espectáculo para un intérprete y una estatua.
Phia Ménard nos tiene acostumbrados a escenografías impresionantes y proteicas, como en Saison Sèche o La trilogíe des Contes Immoraux (Teatro Central 2019 y 2023 respectivamente). Sabe cómo provocar una erupción de imágenes simbólicas de un poder y una belleza impresionantes.
Su nuevo espectáculo hace referencia al artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece por un lado que “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia dentro de un Estado”, por otra parte que “Toda persona tiene derecho a abandonar cualquier país, incluido el propio, y regresar a su país”.
En línea con este artículo, en el preámbulo se menciona el nombre del niño de tres años, Aylan Kurdi, varado en una playa de Turquía –una imagen que dio la vuelta al mundo–. Venía de Siria con su familia cruzando el Mediterráneo para llegar a Europa. Phia Ménard sitúa así de alto el listón de sus intenciones entre filosofía, historia, política y estética.
A través de formas coreográficas y plásticas minuciosas la creadora pone en solfa todo tipo de fronteras, incluidas las mentales, que nos someten a una sociedad comercial y patriarcal, donde la naturaleza se supone externa a nuestra esencia humana. En un entorno bucólico, armada con su poesía, su imaginación y su lucidez, acompañada por la coreógrafa e intérprete Marion Blondeau, Phia Ménard crea una fábula que enfrenta a una criatura contra la base de una estatua monumental. Este cuento socava la violencia en nuestras sociedades e invita a los espectadores a volver a soñar.