Breve historia del ferrocarril español
HORARIO POR DETERMINAR
A la venta a partir del 20 de Sep. a las 11:00
DURACIÓN: 1H45'
Breve historia del ferrocarril español
Compañía: BEATRIZ JAÉN/JOAN YAGO/CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
Texto JOAN YAGO Dirección BEATRIZ JAÉN Con ESTHER ISLA, PALOMA CÓRDOBA
Breve historia del ferrocarril español se adentra en la historia española a través de un viaje valiente y desenfadado al siglo XIX.
Una historia contada por mujeres que habla de la reina Isabel II y la reina regente, María Cristina, desde un punto de vista irónico y con toques gamberros que, dado su éxito, fue programada dos temporadas seguidas en el CDN.
La pieza pretende hacer un ejercicio de memoria y, al mismo tiempo, de justicia.
Dramaturgo y pedagogo, Joan Yago, miembro fundador de La Calòrica, escribió esta obra como residente en la primera edición de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional. La obra no solo se estrenó, con la dirección de Beatriz Jaén, en octubre del 2022 sino que, dado el éxito obtenido en aquella ocasión, hubo de ser recuperada la temporada pasada por el propio centro de producción. Una decisión inusual y acertada por parte de su director Alfredo Sanzol.
Beatriz Jaén (Madrid, 1988), por su parte, convierte lo que era un monólogo en el texto original de Yago, en un diálogo entre dos mujeres actrices y dota a la propuesta de una vivacidad, una energía y una gracia que dibujan una sonrisa constante en todo el público asistente en cada función.
Breve historia del ferrocarril español es una mirada al origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real. Es una mirada burlona y, por supuesto, política pero por encima de todo, es una mirada fascinada, incrédula e incluso escandalizada. Casi dos siglos separan el primer viaje del ferrocarril Madrid-Aranjuez y la inauguración del AVE a La Meca; casi doscientos años en los que todo ha cambiado y al mismo tiempo todo sigue como estaba.
En el resultado final del montaje son también decisivos los trabajos de escenografía (Pablo Menor Palomo), iluminación (Enrique Chueca), el imaginativo vestuario (Leonora Lax), videoescena (Elvira Ruiz Zurita), espacio sonoro (Pepe Alacid) y la asesoría de danza (Natalia Fernandes).
La propuesta escénica es una verdadera fiesta que, además, conecta dos aspectos muy poco tratados en los manuales de historia convencionales y que, sin embargo, son reveladores de que la política y la economía viajan a un mismo compás y que aquellos que saben meterse en el tempo de ambas siempre acaban sacando tajada. José-Miguel Vila, Diario Crítico.