W.I.T.C.H.
Estilo: Teatro
Sarah es una joven periodista que escribe para la sección de moda, cocina y hogar en uno de los periódicos más importantes de Nueva York.
Un día el director del periódico le pide que siga a un grupo de mujeres muy extrañas: van disfrazadas de bruja, gritan, ríen y hacen rituales y maleficios.
Son Judy, Morgan y Anita, todas ellas son miembros del grupo feminista WITCH.
A pesar de tener ideas contrapuestas, las activistas confían poco a poco con la joven periodista, al mismo tiempo que ésta cada vez se siente más cautivada por su afán de libertad.
Las mujeres que formaban el Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell eran líderes de uno de los partidos más importantes de la contracultura y la extrema izquierda de los Estados Unidos:
el Youth International Party.
Los miembros del partido eran conocidos como yippies y defendían el socialismo, la libertad de expresión y el antimilitarismo mediante movilizaciones y acciones performáticas.
En 1968 los miembros de las Youth International Party, organizaron una macro manifestación contra la guerra el Vietnam en Chicago coincidiendo con la Convención Nacional del Partido Demócrata.
Durante la manifestación hubieron muchos enfrentamientos entre los activistas y los agentes de seguridad.
Este echo comportó que los gobernantes trajeran a juicio a ocho líderes del Youth International Party. Todos ellos eran hombres.
Las mujeres que dirigían el partido brazo con brazo con sus compañeros, no fueron consideradas organizadoras de la manifestación.
Estas mujeres estaban cansadas de que no se las tuviese en cuenta. Sus propios compañeros, anti capitalistas y liberales, eran retrógrados a la hora de hablar de igualdad. Fue en este momento cuando ellas decidieron crear el Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell, adoptando la filosofía y el teatro de guerrilla del Youth International Party.
W. I . T . C . H .
Recogemos las vindicaciones del Women’s International Terrorist Conspiracy from Hell, porque continúan siendo nuestras. Creemos que es necesario insistir en los derechos de las mujeres, porque en pleno siglo
XXI las mujeres continúan siendo acosadas sexualmente, maltratadas por sus parejas, cobrando menos
que sus colegas y teniendo que demostrar todo siempre dos veces.
Podríamos haber escogido otro grupo feminista, pero nos hemos decantado por WITCH porque nos fascina
su magia, su fuerza y su teatralidad. Pero, sobretodo, porque no solo culpabilizan al opresor, sino que
da fuerza a las oprimidas para que estas se puedan liberar. Invocan la amistad y la sonoridad entre todas
las mujeres, reivindican las primeras mujeres libres de la historia: las brujas.
W. I . T . C . H .