Vivo del cuento
Estilo: Teatro
Vivo del Cuento es un proyecto donde se conjuga el arte de contar historias y los sones musicales de distintas tradiciones. Se ideó y fundó en la primavera de 1998 en Cádiz, de modo que el proyecto está celebrando sus 25 años de experiencias y vivezas.
Disfrutaremos de cuentos que beben de la esencia y la tradición oral andaluza, historias que nos traen nuestras coplas del día a día. Ahondaremos en las letras que desde finales del siglo XVII nos ha ido dejado el carnaval gaditano, o la intrahistoria que se esconde tras nuestros más añejos villancicos, o las nanas, los romances andalusíes, los cantos de luto judío que conformaron las actuales peteneras y, por supuesto, el tesoro que nos regala el cancionero popular del repertorio flamenco. Todo sin olvidar que el cuento además de goce estético es herramienta de reflexión, transformación y denuncia de injusticias.
En esa línea las historias irán acompasadas y acompañadas con los ritmos y melodías musicales más apropiados para acompasar estas historias. Aires andalusíes, ritmos árabes, judíos y gitanos, y también un poco de son cubano y de vientos de Nueva Orleans. En definitiva, todo ese crisol que conforma Andalucía.
En definitiva, Vivo del Cuento es un estado vital de celebración y reivindicación que propaga Alberto Mateos (Albertito) cada vez que se pone a contar historias. Ha pasado por varias formaciones y formatos a lo largo de estos veinticinco años. Aquí y ahora en esta combinación se mezclará la música, la narración y sobre todo la amistad y admiración que se tienen unos a otros. Estarán los músicos de Domador de Medusa: Elena Jiménez (clarinete) y Manuel Méijome (guitarra española), además de Javier Prieto (Hang) y Mariano Clavijo (Cajón flamenco). Todos juntos pondrán música y poca vergüenza a su "contaó", mientras disfrutarán juntos de la fiesta que supone el arte de levantarse y contar una historia, ya sea con la palabra, el clarinete, la guitarra, el hang o las palmas.