Vértigos, Parto al agua, El loco, Soy todo el mundo y Trinus
Estilo: Danza
ESTRENOS
'Vértigos', de La Niña del Silencio
FLAMENCO.
Duración: 19 minutos
Dirección, idea original y creación: Mª Ángeles Narvaez, ‘La Niña del Silencio’.
Baile y lengua de signos: Mª Ángeles Narvaez, ‘La Niña del Silencio’.
Cantaora: Natalia Marín.
Letras por soleá: Mª Ángeles Narvaez, ‘La Niña del Silencio’.
Audiovisual: Producciones Singulares.
Montaje: Millán Herce.
Vestuario: Mi Flamenco Sevilla.
SINOPSIS
“Un día de verano, bañándome en el mar adentro, con el agua al cuello, sufrí una fuerte crisis de vértigos y, sentí el miedo, sin dejar de pensar en las fatales consecuencias, luché y luché con todas mis fuerzas para salir del agua todo lo que pude, balanceándome y cayéndome hasta llegar a la orilla, me salvé... pero no me ahogué”. Mª Ángeles Narvaez.
SOBRE ‘LA NIÑA DEL SILENCIO’
Mª Ángeles Narvaez, ‘La Niña del Silencio’ es bailaora y cantaora. Desde su niñez es sorda y usuaria de implante coclear desde 2017. En 2015 aparecen en su vida los vértigos; una inestabilidad muy presente en la vida de algunos sordos que les ocasiona dificultades con el equilibrio. Mª Ángeles comienza su andadura en el mundo del arte a los 6 años de la mano de Paco Palacios. En 1990 emprende su formación profesional en la escuela Matilde Coral de Sevilla, y finaliza su carrera de danza española en el año 1999, llegando a ser la primera persona sorda en España graduada en esta disciplina por el Conservatorio de Sevilla y pionera en el cante y baile flamenco en lenguaje de signos.
DANZA, TEATRO, PERFORMANCE
'Parto al agua', de Compañía Cromo 21 (Sevilla).
Duración: 15 minutos.
Coreografía: Laeva Gallego y David Ion.
Intérpretes: Laeva Gallego, David Ion y Teo Gg.
SINOPSIS
D: ¿ Quieres ser madre?
E: Ummmm, no sé... ¿Qué día es hoy ?
D: 7
E: Ah, impar, pues entonces, hoy sí.
Un padre, una madre y un hijo... por nacer. El deseo de un día impar está al caer. Y nunca mejor dicho. Esta es la breve historia de una familia por hacer, de una inmersión a pulmón, una ahogadilla desprevenida. Porque lo que se desea se cumple aunque, a veces, no tal cual.
'El loco', de Alberto José Lucena (Cádiz)
Duración: 15 minutos.
Coreografía e intérpretes: Alberto José Lucena e Iván Pedro.
Música: Kuoka Productions.
SINOPSIS
Solo un loco puede dar vida a un cuerpo vacío, solo un loco despide a la muerte y al aburrimiento, solo un loco que habita como lobo solitario ve la magia en lo imposible, solo un loco tiene un imaginario capaz de cambiar el mundo. Solo un loco dedica el tiempo a practicar el idioma que hablan tus ojos, traducirlo, bailar con ellos, despistarlos y volverse a ir. Solo un loco se pregunta si sigues ahí, y si esto que ha pasado ha sido real. Solo un loco se pregunta si está loco.
'Soy todo el mundo', de Laura Morales (Sevilla)
Duración: 15 minutos.
Intérpretes: Laura Morales y Helliot Baeza.
SINOPSIS
“Vengo a ser terrible. Soy un monstruo, decís. No, soy el pueblo. ¿Soy una excepción? No, soy todo el mundo. La excepción sois vosotros. Vosotros sois la quimera y yo soy la realidad”. A partir de esta cita de Víctor Hugo en el 'Hombre que ríe' enunciando un escrito de Paul B. se abre un diálogo físico y verbal sobre cómo nos miramos.
'Trinus', de Natalia Jiménez (Sevilla)
Duración: 10 minutos.
Coreografía: Natalia Jiménez.
Intérpretes: Sara BarKer y Natalia Jiménez.
SINOPSIS
Nos agarramos a una secuencia de acciones como a una cuerda. Palpamos con las mano los lugares de la noche que se nos abren con el universo de la música de Chopin y con los primeros sonidos de la mañana, despreocupadas nos bailamos. Este dúo es un viaje en paralelo que inicia con un estado físico de pesadez y deriva hacia un estado de ligereza compartida.