Todo verde
Estilo: Teatro
Ella es una. No tiene nombre. Nadie la nombra. Lleva demasiado tiempo en silencio. Y, de repente, sus palabras fluyen como un río. Imparables. Un río del que, ni siquiera ella conoce la profundidad. Un río en el que realidad y ficción se unirán de tal manera que será imposible adivinar dónde termina una y empieza la otra. Porque para llegar al corazón de la verdad, antes, es necesario deformarla. Y en eso, nuestra heroína es una maestra.
SOBRE LAOBRA
De Santiago Loza escojo el siguiente texto: Uno escribe en huida permanente de uno mismo. Siempre tuve un interés fundamental por la palabra, por llegar a nombrar lo que no se puede. Una escritura atravesada por lo emocional, aunque no esté de moda. Que las palabras sangren. Que produzcan la misma conmoción al decirse qué me producen cuando las escribo. Me perdí muchas veces y otras me pude encontrar.
En las obras de Loza, Un personaje habla después de habitar el silencio. O de convivir con él. De entender que el silencio
tiene forma. Y poder tratar, a ese silencio, como a un personaje más. Los antihéroes de Loza son seres silenciados, por ellos mismos o por la sociedad en la que viven. Pero, en un momento dado, apelados por otros, o por un hecho concreto, abren el manantial de sus recuerdos. Y, entonces, un universo entero se despliega ante nuestros ojos.
Son criaturas complejas e inconexas, llenas de contradicciones y zonas oscuras. Seres
emocional y sexualmente cercenados, a los que transitar este mundo, se les hace un trabajo hercúleo. Y por eso huyen. A otras realidades. Pero, sobre todo, son seres de luz. Irradian amor dentro de la oscuridad.
Loza se solidariza con el agresor para tratar de explicarlo, nunca justificarlo. Para mostrar que, ella o él, también son víctimas. Desplazando el dedo acusador que la sociedad y/o los medios de comunicación levantan, hacia otros objetivos menos visibles.
¿Cuánta violencia hemos generado? ¿Somos, muchas veces y sin reparar en ello, agresores? ¿Cómo de responsables somos, como sociedad, en toda la violencia de existe en el mundo?
Estas y otras muchas preguntas, atraviesan esta fascinante obra del autor argentino. Una obra de gran carga emocional, en la que la humanidad de sus personajes acaba apelándote, de una u otra forma.
Esperamos haber sido capaces de trasladar todas estas preguntas al escenario y, de una manera pretendida o no, haber generado muchas otras.