The Sheep Song
Estilo: Teatro
De FC BERGMAN: STEF AERTS, JOÉ AGEMANS, MATTEO SIMONI, JONAS VERMEULEN, THOMAS VERSTRAETEN, MARIE VINCK
EN MAYO DE 2018 EL COLECTIVO BELGA FC BERGMAN HIZO DESAPARECER (TEXTUALMENTE) LA GRAN SALA DEL TEATRO CENTRAL, CONVIRTIÉNDOLA EN LA SALA RUBENS DEL MUSEO REAL DE BELLAS ARTES DE AMBERES, PARA REPRESENTAR EL PAÍS DE NOD.
AHORA ESTÁN DE VUELTA PARA OFRECERNOS THE SHEEP SONG, UNA HISTORIA PARTICULARMENTE HERMOSA Y CONMOVEDORA SOBRE UNA OVEJA QUE QUIERE CONVERTIRSE EN HOMBRE, SERVIDA CON UN SINGULAR HUMOR.
Mezclando estética pictórica y bestiarios medievales, esta fábula sin palabras lleva a una oveja a una odisea extraordinaria. ¿Por qué desear volverse más humano que los humanos?
En medio de un rebaño real de ovejas marrones, una gran oveja blanca trepa dolorosamente sobre sus patas traseras. Tras algunos intentos, se convierte en bípedo.
Insatisfecho con su condición, el animal anhela otra vida. Más heroica. Decidido a no acampar más sobre sus cuatro patas, nuestro rumiante comienza a elevarse. ¿Ingenuo?, ¿ambicioso? Sea cual sea el motivo, desafía las leyes de la naturaleza y hace un pacto fáustico. El cielo se oscurece, la tierra tiembla... Así comienza la odisea de nuestra oveja, una criatura mitad animal, mitad humana, cuyo destino le hace asistir a una procesión de coloridos personajes. Las escenas transcurren y sus conmovedoras aventuras se transforman en trágicas desventuras.
Los FC Bergman nos cuentan una epopeya alegórica, cuyo poder se inspira en los primitivos artistas flamencos, la belleza del lenguaje corporal y las emociones de los bestiarios.
El colectivo de Amberes inventa una fábula moderna de animales con un argumento tomado de la moralidad medieval. Nos habla del hombre, este animal diferente a los demás, dividido entre el miedo al cambio y el deseo existencial de trascender los límites. Un peligroso viaje a la tragedia humana.
Lo más fuerte del espectáculo es cuando se instala la quietud y prevalece el simbolismo del consuelo y el renacimiento en una escenografía espléndidamente diseñada. De vez en cuando piensas: esto podría haber sido de Romeo Castellucci. Koen Van Boxem, De Tijd.
Todo en el escenario es una fiesta para los ojos. Después tienes un gran trabajo descifrando lo que has visto, mientras que durante la actuación en sí eres arrastrado por este viaje melancólico. Filip Tielens, Klara