The second woman
Estilo: Teatro
Guion y dirección ANNA BRECKON, NAT RANDALL Interpretación MARÍA HERVÁS Dirección de vídeo EO GILL, ANNA BRECKON Operación de cámara EO GILL Diseño de la iluminación AMBER SILK, KAYLA BURRETT Composición del sonido NINA BUCHANAN Diseño de escenografía FUTURE METHOD STUDIO Diseño original del peinado y el maquillaje SOPHIE ROBERTS Producido por PERFORMING LINES Una producción del Grec 2024 Festival de Barcelona y el Teatro Central de Sevilla
ESTRENO EN ESPAÑA en complicidad con GREC 2024 FESTIVAL DE BARCELONA
Durante 24 horas non-stop, María Hervás compartirá escenario con 100 partenaires, representando una y otra vez una escena entre un hombre y una mujer en una relación que ha perdido su creatividad y romance.
En una actuación de resistencia épica inspirada en la película Opening Night de John Cassavetes, ninguno de los 100 Martys diferentes ha conocido o ensayado con Virginia/María Hervás y la mayoría de ellos no son actores.
Esta producción es una colaboración entre el Grec 2024 Festival de Barcelona y el Teatro Central de Sevilla, que reúne a dos de las instituciones culturales que más apuestan por la innovación escénica con una de las actrices más dotadas de nuestro país.
Tanto si el espectador decide quedarse durante 24 minutos o las 24 horas completas, The second woman es una experiencia teatral cinematográfica única, en la que el escenario ofrece al público una vista de gran angular de la acción, mientras múltiples cámaras capturan y comparten primeros planos en vivo.
Una actriz y una escena única, pero repetida cien veces con cien partenaires diferentes durante las veinticuatro horas de un día. ¿Quieres verlo en escena o desde más cerca, en la pantalla?
La experiencia que vivirás en este espectáculo no es solo teatral, sino también cinematográfica y, más allá de la anécdota y la repetición, pone ante nuestros ojos los mecanismos de poder de género y los privilegios masculinos. Sobre el escenario, una actriz, María Hervás, que, durante una jornada completa recibe, uno tras otro, a un centenar de compañeros de escena, desde actores profesionales hasta otros muchos que no lo son, con los que representa el mismo ritual: la conversación entre una pareja cuya relación ha perdido toda su creatividad y romanticismo. O quizás no sea siempre exactamente la misma escena, porque los diálogos están escritos para fomentar la variación y hacer posibles distintas formas de movimiento. Lo que suceda (duro, pero no violento, y con contenido verbal sexual incluido) lo verás en formato completo en el escenario. Pero si quieres ver el detalle del gesto que delata una emoción, deberás girar la vista hacia la pantalla situada junto a la escena. Así, ambos lenguajes se complementan en una función pensada para que el público pueda entrar y salir de la sala cuando lo considere conveniente. Pero quien permanezca un buen rato en la butaca puede que compruebe que, más allá de las diferencias, quizás todos los participantes que se identificaban con el papel masculino reproducían un mismo comportamiento, compartían un mismo estado emocional o reaccionaban de maneras similares cuando se sentían amenazados.
Todo ha sido idea de Anna Breckon, una artista independiente, cineasta, estudiosa del cine y crítica, que es doctora en Teoría del Cine Queer y Feminista por la Universidad de Sydney; y de Nat Randall, una artista que trabaja en la intersección de la performance, el vídeo y el cine. Representado el pasado 2023 en el Young Vic londinense con la actriz Ruth Wilson, el espectáculo causó sensación.