THE SACRIFICE
Estilo: Danza
Espectáculo inspirado en La consagración de la primavera de ÍGOR STRAVINSKY
Coreografía: DADA MASILO
BASADO EN LA HERENCIA BOTSUANA DE DADA MASILO, THE SACRIFICE CUESTIONA EL DAÑO QUE LA HUMANIDAD SE ESTÁ INFRINGIENDO A SÍ MISMA Y NOS RETA CON LA PREGUNTA: ¿ES REALMENTE NECESARIO CAMBIAR?
Nacida en 1985, Dada Masilo creció en el barrio de Soweto. Estudió danza clásica y contemporánea en Sudáfrica y después estudió dos años en Bruselas formándose en la prestigiosa escuela P.A.R.T.S., fundada por la coreógrafa Anne Teresa De Keersmaeker.
Combinando su formación con las tradiciones de la danza africana, Masilo ha creado un estilo único que ha cautivado al público con reelaboraciones de grandes clásicos del repertorio de la danza occidental.
En 2008 fundó su propia compañía y se convirtió en una celebridad en Sudáfrica, para convertirse poco después en una estrella en la escena internacional, creando decenas de coreografías y siendo laureada con importantes galardones y reconocimientos.
Con THE SACRIFICE, la coreógrafa sudafricana explora el minimalismo y la animalidad de la danza tsuana en relación con la obra musical de Ígor Stravinsky, La consagración de la primavera. Porque para Dada Masilo, crecida en Sudáfrica en un ambiente xhosa, la cuestión no era dedicarse a hacer lo de siempre: mezclar bailes aparentemente diferentes, sino ir al encuentro de sus orígenes más profundos y sus señas de identidad —lo colectivo, la alternancia, los ritos y más aún el deseo sacrificial—. Para pedir algo a los antepasados, tienes que poder devolver algo. Si bien es cierto que THE SACRIFICE refleja su herencia botsuana, cuestiona sobre todo el daño que los humanos se hacen unos a otros. ¿Es realmente necesario cambiar? ¿Qué debemos sacrificar?… En el escenario, cuatro músicos y diez bailarines se organizan en una comunidad cuyo humor y risas hacen que la crueldad sea algo más llevadera.