Ternura negra (Una comedia histórica de terror romántico)

Ternura negra (Una comedia histórica de terror romántico)

Estilo: Teatro



Ternura negra (Una comedia histórica de terror romántico)

EQUIPO ARTÍSTICO
TEXTO Y DIRECCIÓN Denise Despeyroux CON Denise Despeyroux, Fernando Cayo, Joan Carles Suau DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Eduardo Moreno DISEÑO DE ILUMINACIÓN Pedro Yagüe y Enrique Chueca Peña DISEÑO DE VESTUARIO Lupe Valero MÚSICA Y DISEÑO DE SONIDO Pablo Despeyroux PRODUCCIÓN EJECUTIVA Carles Roca y Ana Guarnizo AYUDANTE DE DIRECCIÓN Máximo Huerta AYUDANTE DE PRODUCCIÓN Andrea Quevedo DIRECCIÓN Jorge Sánchez-Cabezudo, Denise Despeyroux AUXILIAR DE DIRECCIÓN Alejo Serra DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA, CÁMARA Y EDICIÓN Daniel Sosa SONIDO David de los Ríos PRODUCCIÓN Carne viva AUXILIARES DE PRODUCCIÓN Goyo Díaz Cifuentes, Beatriz Jaén DISEÑO GRÁFICO Joan Carles Suau FOTOGRAFÍA MarcosGpunto PRENSA María Díaz PRODUCCIÓN Carne Viva y Vania Produccions.

DENISE DESPEYROUX
Es autora, directora de escena, actriz, docente y guionista. Ha estrenado más de quince obras en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Montevideo, Buenos Aires y Londres.
Ha sido producida por teatros públicos como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español y el Teatro Arriaga.
Títulos como La Realidad, Carne viva, Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales, Un tercer lugar y Tiempos mezquinos le han valido para ser reconocida como una de las voces más singulares e interesantes de la dramaturgia española contemporánea.
Uno de sus últimos trabajos, que tuvo gira nacional y se verá próximamente en Madrid, ha sido Cançó per tornar a casa, estrenada en la sala Beckett, en el marco del Grec Festival de Barcelona, con la compañía T de Teatre.
Además de al catalán y al euskera, varias de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, italiano, griego, rumano y japonés. Ternura negra, que inaugura este año la temporada del Teatro Fernán Gómez, ha tenido lecturas dramatizadas, en sus respectivas traducciones, en Londres, Berlín y Roma.

JOAN CARLES SUAU
Es actor, diseñador gráfico y licenciado en Comunicación Audiovisual. Una vez terminada su formación en Estudi Nancy Tuñón y Jordi Oliver empieza su carrera profesional complementado su aprendizaje con otras disciplinas como el canto y la danza contemporánea, y maestros como Javier Daulte, Claudio Tolcachir, Tamzin Townsend,
Javier Galitó-Cava o Niki Flacks.
Ha trabajado en más de veinte películas, entre las que destacan Bullying, Pa Negre, A dos metros sobre el cielo, Colisión, Amore Colateral, La canción pop o El Destierro. También ha participado en distintas series y TV-movies -El Ministerio del tiempo, Hache, La República, El cor de la ciutat o The Infiltrator. En teatro, le hemos visto en numerosas producciones, como Carne Viva, Mirall Trencat, Norway. Today, El mal de la liebre, La noche de las flores, El más querido o Las presidentas. En Londres, donde vivió 4 años, entro en contacto con la industria del los voice-overs, donde desarrolló una extensa carrera.

FERNANDO CAYO
Actor, director y músico, fundador de la Academia de Artes Escénicas. Entre sus trabajos en cine están The Counselor Ridley Scott, El Orfanato de J. Bayona, Mataharis de Iciar Bollaín o La piel que habito de Pedro Almodovar. Premio al Mejor Actor del Festival de Cine de Toulouse (1999). Premio de Teatro Provincia de Valladolid.
Mejor Actor de Teatro por la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid. Elegido Mejor Actor de Teatro 2013 por los lectores del diario El País y nominado a los Max por De ratones y hombres. Nombrado ACTOR DEL SIGLO XXI por el Festival de Medina del Campo 2015.
De su paso por TV señalamos Manos a la obra, La señora, Toledo, La república, Punta Escarlata, Hermanos, El caso y Amar es para siempre.
De entre los más de 40 montajes teatrales en los que ha participado, destacar su paso por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y su colaboración con grandes directores como Tomaz Pandur, Juan Carlos Rubio, Andrés Lima, Miguel del Arco o Ernesto Caballero. Susúltimos trabajos Inconsolable de Javier Gomá dir. Ernesto Caballero, CDN, Páncreas de Patxo Tellería, dir. Juan Carlos Rubio, CDN, Rinoceronte de Ionesco dir. Ernesto Caballero,
CDN, otros títulos como Don Juan Tenorio o La vida es sueño forman parte de su larga carrera.
En 2019 participa en la tercera y cuarta parte de La casa de papel.

 

SINOPSIS
Un autor y director de teatro obsesionado con la figura de María Estuardo se instala en una tienda de campaña junto al castillo de Tutbury, donde la reina pasó gran parte de su cautiverio. Su intención es comunicarse con el fantasma de la trágica y última reina de Escocia. Helado en el interior de su tienda de campaña, el autor dirige a través de Skype a una actriz y a un actor que ensayan en una buhardilla destartalada y con goteras. No es un
asunto fácil, pero se complica todavía más cuando el autor decide colarse en una habitación del castillo que ha sido clausurada por su alarmante grado de actividad paranormal. Las cosas más inesperadas pueden pasar en una sesión de espiritismo a través de Skype.
SOBRE LA OBRA
Soñaba que lloraba dormida mientras preguntaba: “¿qué puedo hacer para sacar este dolor de adentro?” Una voz a mi lado me susurraba: “escribe”. Entonces yo me quejaba: “Pero si ya escribo y el dolor no sale”. Y esa voz de alguien que no veía, porque en mi sueño yo todavía dormía, me contestaba: “Eso es porque te falta el título de lo
que tienes que escribir”. “¿Y cuál es el título?”, preguntaba yo, todavía llorando. Y la voz dijo: “Ternura negra”.
Entonces desperté. Era una madrugada de invierno en la campiña inglesa, no muy lejos del castillo de Tutbury donde tantos años estuvo encerrada María Estuardo. Pensando en ella, corrí a escribir el título susurrado.
El resultado acabó siendo esta comedia histórica de terror romántico, que ahora hemos decidido sacar a la luz después de un lustro y un particular “período de cautiverio”. El director obsesionado con María Estuardo que dirige a sus actores a través de Skype bien podría estar, tratándose de estos tiempos, confinado en cualquier parte. En realidad, se ha instalado junto al castillo de Tutbury con la intención de comunicarse con el fantasma de la trágica reina de Escocia. Helado en el interior de su tienda de campaña, dirige a una actriz y a un actor que ensayan en una buhardilla destartalada y con goteras. Todo se complica bastante más cuando el autor decide colarse en una habitación del castillo que ha sido clausurada por su alarmante grado de actividad paranormal. Las cosas más inesperadas pueden pasar en una sesión de espiritismo a través de Skype.

Denise Despeyroux, autora y directora

Clinica Luces
Caixa_forum

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas