Safo

Estilo: Teatro



Dirección de escena: MARTA PAZOS

Dirección musical: CHRISTINA ROSENVINGE

Dramaturgia: CHRISTINA ROSENVINGE, MARTA PAZOS, MARÍA FOLGUERA

Canciones originales: CHRISTINA ROSENVINGE (inspiradas en poemas de Safo)

Texto: MARÍA FOLGUERA (inspirados en poemas de Safo)

Coreografía: MARÍA CABEZA DE VACA

Con CHRISTINA ROSENVINGE, IRENE NOVOA, XERACH PEÑATE, LUCÍA REY, JULIANE HEINEMANN, LUCÍA BOCANEGRA, MARÍA PIZARRO, NATALIA HUARTE

TRES CREADORAS DE REFERENCIA DE LA ESCENA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA LLEVAN AL ESCENARIO UN POEMA MUSICAL, VISUAL Y ESCÉNICO, UN JUEGO METATEATRAL QUE, ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE, NOS ACERCA A LA FIGURA DE UNA POETISA DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA.

Dicen que escribió más de diez mil versos, pero solo han llegado hasta nuestros días algunos poemas completos. Aun así, es uno de los grandes personajes de la antigüedad clásica, una figura enigmática a quien Platón consideraba la décima musa. Era una poetisa de fama que, según sus mismos versos, a menudo se enamoraba de sus discípulas.

El personaje, misterioso por la carencia de informaciones fiables que tenemos sobre ella, protagoniza una propuesta escénica que dirige Marta Pazos, directora, dramaturga y escenógrafa, una de las grandes figuras de la creación de vanguardia. Junto a ella, Christina Rosenvinge, Premio Nacional de Músicas Actuales 2018 por toda su trayectoria, que reinventa los versos de Safo en forma de canción. Y María Folguera, dramaturga experta en revisitar la vida y obra de grandes escritoras, que aporta la dramaturgia textual, ha imaginado a una Safo que, sintiéndose morir, convoca a las musas en un jardín de la isla de Lesbos donde nació y les pregunta quién y cómo recordarán su nombre en el futuro. Las musas la llevarán, a ella y a los espectadores y espectadoras, a un viaje en el tiempo que irá desde la época de Ovidio hasta una subasta de Christie’s, mientras dibuja el retrato de la Safo humana, responsable de cierta manera de entender el amor.

Descubriremos lo que se sabe sobre la artista, pero también lo que hemos imaginado, el papel que ha jugado en un canon literario eminentemente masculino, las fantasías proyectadas sobre ella y las especulaciones de los estudiosos de la literatura sobre su figura, muestra de los prejuicios y los valores predominantes en cada momento de la historia.

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