RI TE
Estilo: Danza
UNA SEMANA EN COMPAÑÍA DE ISRAEL GALVÁN
Israel Galván ocupará las dos salas del Central con dos propuestas escénicas. Una de ellas en complicidad y diálogo con la cavoberdiana Marlene Monteiro Freitas. Otra, una especie de ajuste de cuentas consigo mismo, con su memoria y su ciudad.
Dos propuestas escénicas acompañadas por una lección magistral.
El objetivo es sencillo y complejo a la vez. Nuestra intención es que los trazos de este artista único al que los franceses llaman el “bailarín de soledades”, no solo impregnen a los espectadores sino también a aquellos que se inician en el lenguaje del movimiento y queden inscritos en sus cuerpos.
No creer en las burbujas, apostar por la contaminación de géneros escénicos... Indisciplinado por vocación y trayectoria…. El Central celebra la fiel compañía de Israel. Un artista irrepetible. Un artista que rompe con las fórmulas y proyecta el arte de la danza flamenca hacia horizontes insospechados.
MARLENE MONTEIRO FREITAS/ISRAEL GALVÁN RI TE
Concepción e interpretación MARLENE MONTEIRO FREITAS, ISRAEL GALVÁN
Dos monstruos sagrados del escenario abren las puertas de la Sala B del Central para celebrar un rito compartido entre disciplina e indisciplina.
Un encuentro que parecía obvio, ya que la llegada de ambos a la escena contemporánea fue como una explosión. Ha llegado el momento.
Un momento amistoso lleno de ternura y alegría. Un dúo juguetón donde los protagonistas se divierten hasta el cansancio.
Marlene e Israel son dos artistas rodeados de un aura fuera de lo común, dos seres solitarios, dos solistas que sacuden sus campos artísticos para sacar a relucir nuevas formas. Israel Galván va más allá del flamenco y lo conmueve. Ya no solo es andaluz, es Galván. Y esto es lo que hace único a este artista, un bailarín de soledades según Georges Didi-Huberman. Por su parte a Marlene Monteiro Freitas nada le gusta más que la mezcla de géneros, la confusión de códigos con un marcado gusto por las transgresiones de todo tipo. Para ella, Galván es un pájaro, un cuervo, creo. En cuanto él baila, me hace bailar. Reunirlos para este “Retrato” dedicado a la coreógrafa caboverdiana era, por tanto, una obviedad, pero también un riesgo. De hecho, ¿qué podría ser más explosivo que dos personalidades, cada una tan radical como la otra?
Su título un tanto misterioso, RI TE nos permite seguir algunas pistas. Ri-te significa "¡reír!" en portugués, el idioma de Marlene Monteiro Freitas. Un título de oro para quien le gusta reírse de todo y distorsionar su rostro haciendo jugar sus huesos cigomáticos. Pero de Galván, quien la temporada pasada nos ofreció su Consagración de la primavera, podríamos esperar ver emerger de su cuerpo algunos ecos nijinskianos… o quizás no.
Estos dos artistas comparten una cierta musicalidad, profundamente anclada en su cuerpos.
RI TE es un espectáculo inventado a partir de sus fricciones y fusiones, de seducciones y fascinaciones mutuas. Lo cierto es que se trata de una producción que se sumerge en lo desconocido.