Marie
Estilo: Ópera
Ficha artística
Idea original y libreto
Lola Blasco
Composición y dirección musical
Germán Alonso
Dirección de escena
Rafael Villalobos
Escenografía
Emanuele Sinisi
Iluminación
Felipe Ramos
Vestuario
Rafael R. Villalobos
Ayudante de dirección y movimiento escénico
María Cabeza de Vaca
Ayudante de escenografía y vestuario
Antiel Jiménez
Caracterización
Alba Jiménez
INTÉRPRETES
Marie, la víctima
Nicola Beller Carbone
Woyzeck, el asesino
Xavier Sabata
El capitán, exmilitar
Pablo Rivero Madriñán
El borracho
Luis Tausía
Las tres Maries, bailarinas de striptease: La madam, La joven, La trans
Nicola Beller Carbone
Julia de Castro
Luis Tausía
Iván, chapero
Luis Tausía
Marta y Margarita, limpiadoras
Pablo Rivero Madriñán
Luis Tausía
El doctor
Julia de Castro
El juez
Pablo Rivero Madriñán
El policía
Luis Tausía
La autora
Lola Blasco (voz)
Producción del Teatro Real en coproducción con el Teatro de la Abadía
Ensemble Proyecto Ocnos
Flauta
Diana Muela Mora
Saxofón barítono
Pedro Pablo Cámara Toldos
Clarinete bajo
Gustavo Adolfo Domínguez Ojalvo
Guitarra eléctrica
Pedro Rojas Ogáyar
Acordeón
Olga Morral Bisbal
Inspirado en el icónico personaje de Woyzeck, Marie ahonda en las dificultades de una madre soltera frente a su libertad sexual que acaba siendo lapidada por la sociedad y asesinada por su amante. Así, si la obra de Georg Büchner y su homóloga Wozzeck de Alban Berg están consideradas la tragedia del hombre contemporáneo, Marie plantea la tragedia de la mujer contemporánea. Como si de un juicio se tratase, conoceremos a nuestra protagonista tanto a partir de los testimonios que se ofrecen de ella como de la creación ficcional que su autora hace de un personaje que es silenciado antes de tiempo, en una obra donde la superposición de planos hace que la realidad se diluya. Marie supone a su vez una deconstrucción de la composición de Berg, paradigma de la música del siglo XX, así como una vuelta a los orígenes de la ópera como género intrínsecamente ligado a la tragedia griega entendida como una amalgama de expresiones artísticas con vocación de convertirse en una herramienta social.
Advertencia: En este espectáculo se usan luces estroboscópicas.