Madre Coraje
Estilo: Teatro
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:
- Intérpretes: Carmen Gallardo, Lidia Mauduit, Raúl Vera, Jerónimo Arenal, Silvia Garzón, Manuel Asensio, María Sanz
- Composición musical: Paul Dessau
- Arreglos musicales: Luis Navarro
- Coros: Esperanza Abad
- Espacio escénico: Ricardo Iniesta
- Adaptación y dirección: Ricardo Iniesta
- Construcción escenografía: La Fragua
- Vestuario: Carmen Giles
- Ayudante de dirección: Asier Etxaniz
- Ayudantes de Interpretación: Marga Reyes y Sario Téllez
- Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
- Coreografía: Actores de Atalaya
- Diseño de luz: Alejandro Conesa
- Espacio sonoro: Emilio Morales
- Utillería: Sergio Bellido
- Distribución: Victoria Villalta
- Comunicación: M. Paz López
- Administración: Rocío de los Reyes
- Secretaría: Teresa Martínez
Basada en la “Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje", de Grimmelhausen, la acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra de los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania. Allí es donde aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre Coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla. Oportunista, cínica, segura de sí misma, Anna va de un territorio a otro cambiando de bandera. Su meta es sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos. Se debate entre la defensa de su familia a ultranza y sus intereses comerciales. La necesidad o el afán de “defenderse” en el terreno comercial impiden a Madre Coraje defender la vida de sus hijos porque la guerra le impone sus condiciones. En un mundo dominado por la crueldad y la violencia confunde la supervivencia de su propio negocio con la de su propia familia.
Al final de la obra, sola y en la más absoluta miseria, le queda su maltrecha carreta de comerciante, para continuar “defendiéndose” dentro de un mundo en ruinas, en el que es una víctima más. Como dijera Bertolt Brecht, “La guerra representa sólo la continuación de los negocios con otros medios, pero en la guerra los grandes negocios no los hace la gente humilde y en la guerra las virtudes humanas se convierten en mortales”. Una cita aplicable a nuestro tiempo, en el cual se está librando una auténtica batalla entre quienes detentan el control financiero y la mayor parte de la población, que sufrimos sus embates.