Los Quintero

Los Quintero

Estilo: Teatro



Los Quintero

Tres entremeses con desarrollo espacial y de lenguaje netamente andaluces.

Ficha artística
Intérpretes:  Manuela Luna y Javier Almeda
Autores:  Hermanos Álvarez-Quintero
Dirección:  David Fernández Troncoso
Iluminación:  Nino Feliú

Sinopsis
“La compañía sevillana “Almatwins Productions” en unión a “Dos Lunas Teatro”, presenta su nuevo proyecto: “Los Quintero en…” Una forma diferente de acercarse a los Quintero. Queremos que el lugar de la representación nos aporte. Nos ayude en el discurso del espectáculo. Complete la labor de actrices y actores. Y escoger como escenarios lugares específicos que por su belleza y singularidad se conviertan en un personaje más de la representación y si hablamos de teatro y de historia en Sevilla… La Fundición Teatro es un referente. ¿Por qué revisitar el costumbrismo? La respuesta a esta pregunta se hace bastante obvia: porque es parte de nuestro patrimonio cultural. El patrimonio hay que cuidarlo, restaurarlo, contextualizarlo y así mostrarlo a los espectadores de hoy. Una visión respetuosa y, a la vez, crítica sobre las obras que el pasado nos ha legado. ¿Veríamos normal descolgar los cuadros de Sánchez Perrer, Rico Cejudo, García Ramos o Grosso; y abandonarlos en un almacén polvoriento? No, por supuesto. Lo que hacemos es mostrarlos cuidados, restaurados y contextualizados. Pero lo que se ha hecho con el teatro de los Quintero ha sido lo contrario en la mayoría de las ocasiones. Se ha mostrado falto de cuidado, absolutamente lleno de telarañas y, sobre todo, sin ningún tipo de contextualización. Eso es lo que pretendemos subsanar. Desde esos parámetros queremos plantear nuestro espectáculo que tendrá como núcleo fundamental tres de los entremeses quinterianos más famosos: “Sangre Gorda”, “Ganas de Reñir” y “El Cuartito de Hora”. Tres entremeses con desarrollo espacial y de lenguaje netamente andaluces. Pero el espectáculo quiere ir un poco más allá. No vamos a obviar la controversia que provocan (ya desde el momento de su aparición) las obras de Serafín y Joaquín. Esas dudas, esa controversia se convertirán en el hilo conductor de la obra de tal manera que quede absolutamente justificada la presencia de los tres entremeses. Pero esa controversia ya fue resuelta por el grandísimo Luis Cernuda en su celebérrima retractación sobre el teatro quinteriano. Y nosotros no vamos a ser más que el autor de “Ocnos”…

Clinica Luces
Caixa_forum

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas