Los que hablan
Estilo: Teatro
Texto y dirección: PABLO ROSAL
Con MALENA ALTERIO y LUIS BERMEJO
EN ESTE TEXTO, CON REMINISCENCIAS DE BECKETT Y EN TONO CÓMICO, LUIS BERMEJO Y MALENA ALTERIO SE CONVIERTEN EN DOS PERSONAJES SITUADOS FRENTE A FRENTE QUE CALLAN, EMITEN SONIDOS GUTURALES Y ONOMATOPÉYICOS, COMIENZAN FRASES LLENAS DE LUGARES COMUNES, DE OBSESIONES, DE VACÍOS, DE ÍNTIMAS Y VANAS PREOCUPACIONES.
UNA PREGUNTA SOBREVUELA DURANTE TODA LA PIEZA: ¿ES POSIBLE AÚN LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA PALABRA?
Una de la joyas de la temporada teatral 20/21 ha sido, sin duda, la producción del Teatro del Barrio que responde al título de Los que hablan. Un texto y una dirección impecable de Pablo Rosal y la excelencia en la interpretación a la que estamos acostumbrados de Malena Alterio y Luis Bermejo. El éxito que obtuvo tras su presentación en la sala que lo produjo, hizo que en la misma temporada volviese a presentarse en el Teatro de la Abadía.
Los que hablan es un espectáculo en el que Samuel Beckett habla en español. El punto de partida argumental es fácil, directo: dos individuos se sientan en una mesa y se disponen a iniciar una conversación. El tema de fondo también parece sencillo: la incomunicación humana.
Lo que no puede ser más atípico y desconcertante es el modo en que Rosal haya querido abordar ese asunto, ya que el propósito que tienen los dos personajes de comunicarse entre sí se ve malogrado, sin solución viable, en el mismo instante en que empieza a plantearse, convirtiéndose así en el más revelador, y también demoledor, desenlace.