Ladies Football Club
Estilo: Musicales
De STEFANO MASSINI
Dirección y adaptación: SERGIO PERIS-MENCHETA con la colaboración de DANIEL VAL
Dirección musical: JOANN MIQUEL PÉREZ
Composición musical: LITUS RUIZ
Dirección vocal: FERRÁN GONZÁLEZ
UN ESPECTÁCULO MUSICAL PARA 11 MUJERES
UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO, LEHMAN TRILOGY, UNA NOCHE SIN LUNA, CASTELVINES & MONTESES. TODOS ESOS ESPECTÁCULOS INOLVIDABLES HAN SIDO DIRIGIDOS POR SERGIO PERIS-MENCHETA Y LOS HEMOS DISFRUTADO EN NUESTRO ESCENARIO.
AHORA VUELVE A SU CASA ANDALUZA PARA PRESENTARNOS SU ÚLTIMO MUSICAL. SÍ LO HA VUELTO A HACER, ESTA VEZ PARA CONTARNOS LA HISTORIA OLVIDADA DE LAS PIONERAS DEL FÚTBOL FEMENINO CON UN ONCE IDEAL.
Sergio Peris-Mencheta rescata en el Ladies Football Club la historia olvidada de las pioneras del fútbol femenino, mujeres sufragistas que conocieron la gloria y fueron apartadas del deporte tras la I Guerra Mundial.
Peris-Mencheta leyó Ladies Football Club en 2020 y tubo flechazo inmediato: Me gusta mucho Massini porque sus textos son una suerte de poemas en prosa por los que me siento atrapado y simultáneamente libre a la hora de reinterpretarlos, son como baladas, monólogos en verso libre, comenta el director, que se ha documentado profundamente sobre la época por la que transita la obra.
El día 6 de abril del año 1917 —un viernes— la radio del frente anunciaba nuevos muertos. Entre ellos, el príncipe Friedrich Karl, sobrino del Káiser Guillermo, y bronce en salto a caballo en la Olimpiada de 1912.
El día 6 de abril del año 1917 —un viernes— Lenin preparaba la Revolución Rusa.
El día 6 de abril del año 1917 —un viernes— Estados Unidos entraba en guerra.
Pero, sobre todo, el día 6 de abril del año 1917 —un viernes— durante la pausa del almuerzo, once trabajadoras de la Doyle & Walker Municiones, once munitionettes de manos amarillas, empezaban a correr detrás de un balón.
El fenómeno del fútbol femenino nace en Inglaterra, durante los años de la I Guerra Mundial. Equipos que se convirtieron en legendarios, formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, y que en poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público, provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol.
Terminada la guerra, muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley tras unos años de éxitos increíbles.
Con el regreso de los hombres del frente, las trabajadoras perdieron sus puestos en las fábricas con el pretexto de que afectaba a su fertilidad y volvieron a casa. Esta es la historia de esas mujeres.