La posibilidad de la ternura
Estilo: Teatro
Dirección y dramaturgia MARCO LAYERA Y CAROLINA DE LA MAZA Elenco JOSÉ MIGUEL ARAYA MORENO, LEFTRARÜ VALDIVIA CASTRO, CAMILO BUGUEÑO ESPEJO, EFRAÍN CHAPARRO PÉREZ, MATÍAS MENDEZ GONZÁLEZ, DIMITRI BUENO FERRER y MARCOS CRUZ ANDULCE. Dramaturgista ALJOSCHA BEGRICH Colaboración teórica ERNESTO ORELLANA Asistente de dirección KATHERINE MAUREIRA Producción VICTORIA IGLESIAS ÁLVAREZ DE ARAYA Registro audiovisual HUMBERTO ESPINOZA Diseño de iluminación KARL SATELER Diseño escenográfico COMPAÑÍA LA RE-SENTIDA Diseño de vestuario DANIEL BAGNARA Diseño sonoro ANDRÉS QUEZADA Jefe técnico KARL SATELER Psicólogo RODRIGO MARDONES Producción CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL Y RUHTRIENNALE Coproducción MÜNCHNER KAMMERSPIELE Distribución CARLOTA GUIVERNAU
TRAS LA DICTADURA DE LO COOL Y OASIS DE LA IMPUNIDAD (TEATRO CENTRAL MARZO 2019 Y OCTUBRE 2022), EL DIRECTOR Y DRAMATURGO CHILENO NOS OFRECE LA NUEVA ETAPA DE SU CAMINO INNEGOCIABLE A LA HORA DE DESENMASCARAR LOS TABÚES QUE ACECHAN A NUESTRA CONSTRUCCIÓN COMO SERES LIBRES.
LA POSIBILIDAD DE LA TERNURA SURGE COMO CONSECUENCIA DE AQUELLA PRIMERA ENTREGA, PAISAJES PARA NO COLOREAR, EN LOS QUE NUEVE ADOLESCENTES CHILENAS SE SUBIERON A LOS ESCENARIOS DE MEDIO MUNDO PARA EXPONER SU FORMA DE ENFRENTAR LA REALIDAD Y LA VIOLENCIA DE LA QUE ERAN TESTIGOS Y VÍCTIMAS.
¿Cómo nos modificamos si no tenemos un modelo masculino como referencia que adoptar? ¿Qué es lo que nos frena a mostrar afecto, a pedir afecto? ¿A qué le tenemos miedo? ¿Cuánto cariño falta en la vida de los varones en nuestra cultura? ¿Cómo resistimos a un mandato cultural que nos impone la agresividad? ¿Cómo defendemos la ternura? ¿Cómo hacemos de ella una práctica política?
Los estudios evidencian que la adolescencia es una etapa crucial en la formación de la identidad, en la que la masculinidad hegemónica adquiere su expresión más libre y brutal, ya que los jóvenes están obligados a demostrar su virilidad, es decir, demostrar que no son niños, que no son mujeres, que no son homosexuales, sino que se han convertido en “verdaderos hombres”.
La posibilidad de la ternura tiene por objeto crear y materializar un relato escénico inédito que dé testimonio del mundo adolescente masculino en nuestro país, centrándonos en su diversidad, contradicciones y prácticas. Creemos que esta es una oportunidad única para reflexionar sobre una realidad generacional que desconocemos.
Para esto proponemos un cruce de un sinnúmero de relatos e imaginarios provenientes de un grupo heterogéneo de adolescentes entre los 13 y 17 años, a quienes invitaremos a participar no sólo como intérpretes, sino que también como autores de la puesta en escena, convirtiéndose en piezas claves de un proceso social y artístico. Marco Layera.