La Gran Vía2
Estilo: Zarzuela
Orquesta Sinfónica y Coro Titular de la Compañía Sevillana de Zarzuela
Compañía Sevillana de Zarzuela
Alejandro Rull, Javier Sánchez Rivas, Andrés Merino, Marta García Morales, Mario Coelho, Alicia Naranjo, Julio Nomdedeu, Paula Ramírez, Lorenzo Fernández, Lorena Ávila, Amando Martín, Jerónimo Vázquez, Luz Gutiérrez, Paloma Pérez solistas principales
Elena Martínez Delgado dirección musical
Marta García Morales dirección de escena
Lucía Torrero maquillaje
La Gran Vía
Federico Chueca (1846-1908) y Joaquín Valverde (1846-1910)
La Gran Vía, zarzuela en un acto con libreto de Felipe Pérez González [1886]
Un género no tan chico
En medio de la crisis del último cuarto del siglo XIX, los empresarios teatrales descubrieron que si los grandes espectáculos musicales eran demasiado caros para el público popular, podían dividirse en otros más cortos que sí fueran accesibles a la mayoría de los aficionados nace así el teatro por horas y, por su impulso, el llamado género chico de la zarzuela, que sólo es chico por la dimensión de las obras (en torno a una hora de duración), pero que sembró la
música española de absolutas obras maestras, como La Gran Vía, el típico ejercicio de sátira social y política vinculado a un momento y un lugar concretos que se universaliza, saltando por encima del tiempo y del espacio gracias a la vena melódica inagotable de Chueca y Valverde. Esa es la elección de la Compañía Sevillana de Zarzuela para cerrar su temporada y la del Espacio Turina.