La gran depresión
Estilo: Teatro
LA GRAN DEPRESIÓN – Con Nuria Roca y Antonia San Juan. Un espectáculo dirigido por Félix Sabroso.
Manuela y Marta son dos antiguas amigas en la cincuentena que se vuelven a encontrar después de que el quinto matrimonio de Marta (Nuria Roca) fracasara y esta se intentara suicidar. Manuela (Antonia San Juan) acude sin dudarlo para apoyar a su amiga y juntas reviven todo tipo de recuerdos y experiencias, no todas positivas y, asimismo reflexionan sobre la vida, el amor, la amistad, el trabajo y otros temas
cotidianos en clave de comedia negra.
Manuela y Marta son dos mujeres en la cincuentana que tras vivir una larga y estrecha amistad, la vida y quizá el conocerse en exceso, acabó por separarlos. Sus personalidades son evidentemente antagonistas: Manuela ha sido una mujer que invirtió su juventud estudiando y dando cimientos a su propia independencia, aunque su vida sentimental haya sido un desastre y de hecho siga sola, mientras Marta, atractiva y con menos capacidad intelectiva pero gran talento vital, ha sabido siempre encontrar hombres con poder que la mantuviesen y ha gozado de una existencia más acomodada y fácil.
Manuela ocupa ahora un importante cargo sindical que defiende los derechos de las mujeres de las cárceles españolas, Manuela es imprescindible para los demás y mala para sí misma, mientras Marta, que se ha dedicado más a sí misma, tras una vida de logros sentimentales y buen nivel, se enfrenta a la madurez también sola.
La función se sitúa en el reencuentro de estas dos eternas amigas-enemigas, justo cuando Marta, tras su quinto fracaso matrimonial, se intenta suicidar. Manuela, siempre al pie del cañón, acude como siempre al rescate de su incombustible vieja amiga. Las dos mujeres, juntas tras años de separación, revisarán sus vidas, sus fracasos y sus soledades, mostrando, en mordaces y divertidos diálogos, sus miedos, sus sabidurías vitales y sus contradicciones: todo aquello que las diferencia abismalmente pero que paradójicamente las ha llevado a circunstancias similares.
A lo largo de la función, por medio de varios puntos de giro, sus personalidades irán alternándose en los roles de víctima y verdugo. Pero además iremos descubriendo que la llamada de socorro de Marta, en realidad poseía otras intenciones.