La Bella Otero
Estilo: Danza
- Dirección y coreografía: Rubén Olmo
- Música: Manuel Busto, Alejandro Cruz, Rubén Díez, Agustín Diassera, Diego Losada, Víctor Márquez, Pau Vallet, Enrique Bermúdez
- Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl
- Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo
- Diseño de escenografía: Eduardo Moreno
- Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos
Músicos flamencos del BNE
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Dirección musical, Manuel Busto
Fotografía: ©María Alperi
- Elenco: Patricia Guerrero (artista invitada), Maribel Gallardo (maestra repetidora del BNE) y bailarines del BNE
- Músico invitados: Alejandro Cruz, Agustín Diassera, David Chupete
Gloria y tragedia de la Bella Otero
Fue la reina de la "Belle Époque", musa de pintores como Renoir y Toulouse-Lautrec, sedujo a reyes y, pasados sus días de gloria, murió arruinada, pues el único amor que no pudo gobernar fue el juego. Carolina Otero, la Bella Otero, nació pobre, pero bella. Su picardía y sus bailes sensuales la convirtieron en la primera artista española celebrada internacionalmente.
Ahora, el Ballet Nacional de España, con dirección de Rubén Olmo, baila la historia, mezcla de gloria y drama, de una mujer que, viniendo de la miseria y el maltrato, alcanzó el éxito. Sobre eso, sobre el reverso de la gloria, sobre la incapacidad de amar, la soledad y la ambición gira La Bella Otero, un ballet operístico de gran formato con la granadina Patricia Guerrero de artista invitada, que despliega un fantástico vestuario para recrear el París de la "Belle Époque" sobre el que la Bella Otero reinó.