Finlandia
Estilo: Teatro
Texto, dirección y espacio escénico: PASCAL RAMBERT
Traducción y adaptación: COTO ADÁNEZ
Con IRENE ESCOLAR e ISRAEL ELEJALDE
DRAMATURGO, ACTOR, DIRECTOR, ESCENÓGRAFO… PERO SOBRE TODO, MAESTRO DEL TEATRO HIPERTEXTUAL, PASCAL RAMBERT ESTÁ DE VUELTA DE LA MANO DE DOS DE SUS INTÉRPRETES FETICHES.
SI EN 2015 BÁRBARA LENNIE E ISRAEL ELEJALDE NOS HIPNOTIZARON HACIÉNDONOS ASISTIR A UN INOVIDABLE “COMBATE IMPÚDICO” SOBRE UNA SEPARACIÓN AMOROSA QUE LLEVABA POR TÍTULO LA CLAUSURA DEL AMOR, ESTA VEZ ES IRENE ESCOLAR LA QUE DARÁ LA RÉPLICA A ELEJALDE EN OTRO RETO PARECIDO. EN ESTA OCASIÓN SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA.
Conocemos bien a este perfecto trío de ases que demostrarán, una vez más, la excelencia de su trabajo sobre el escenario. ¿Qué más se puede pedir que dos grandes intérpretes y la complicidad extrema de un autor y director con ellos para esperar un gran momento escénico?
Dice el director: Escribí Finlandia de manera brutal. Sin pausa, muy deprisa, como para expulsar este texto de mi interior tal y como expulsé de mí La clausura del amor o Hermanas. Lo he hecho para Israel Elejalde e Irene Escolar, de quienes conozco perfectamente los ritmos subterráneos de su manera de actuar y de su capacidad ultrarrápida de cambio de velocidad en una frase.
Me he conectado a su frecuencia violenta y he hecho que hablen…
Son un padre y una madre que discuten la custodia de su hija. Se puede decir que en ese preciso momento asistimos a la parte más fea de la especie humana.