EXIT ABOVE after the tempest

Estilo: Danza



Coreografía ANNE TERESA DE KEERSMAEKER Creada e interpretada por ABIGAIL ALEKSANDER, JEAN PIERRE BURÉ, LAV CRNČEVIĆ, JOSÉ PAULO DOS SANTOS, RAFA GALDINO, CARLOS GARBIN, NINA GODDERIS, SOLAL MARIOTTE, MESKEREM MEES, MARIANA MIRANDA, ARIADNA NAVARRETE VALVERDE, CINTIA SEBŐK, JACOB STORER Música MESKEREM MEES, JEAN-MARIE AERTS, CARLOS GARBIN Música interpretada por MESKEREM MEES, CARLOS GARBIN Escenografía MICHEL FRANÇOIS Diseño de iluminación MAX ADAMS Diseño de vestuario AOUATIF BOULAICH Texto y letras MESKEREM MEES, WANNES GYSELINCK Dramaturgia WANNES GYSELINCK Directores de ensayo CYNTHIA LOEMIJ, CLINTON STRINGER

EN EXIT ABOVE ANNE TERESA DE KEERSMAEKER RETROCEDE EN EL TIEMPO HASTA LAS RAÍCES DE LA DANZA OCCIDENTAL.

UN ESPECTÁCULO QUE REÚNE LA MARCHA COMO FORMA PRIMITIVA DE MOVIMIENTO Y EL BLUES COMO FUENTE DE DIFERENTES ESTILOS MUSICALES.

En EXIT ABOVE, Anne Teresa De Keersmaeker vuelve sobre sus pasos, vuelve a las raíces de la danza, a las raíces de la música pop occidental. El viaje que nos ofrece la coreógrafa comienza con Walking Blues del legendario bluesman Robert Johnson y finaliza con Der Wanderer del autor-compositor más famoso del siglo XIX, Franz Schubert. Meskerem Mees, joven cantautora flamenca de origen etíope, compone una serie de adaptaciones y variaciones, en colaboración con Jean-Marie Aerts, arquitecto sonoro del icónico grupo belga de los 80 TC Matic y con el bailarín y guitarrista Carlos Garbin.

Se trata esta vez de "walking songs" que invitan a Anne Teresa De Keersmaeker a hacer un regreso coreográfico al origen del caminar, la forma primaria del movimiento, ese movimiento signo de la especie humana, que nos es tan familiar que nunca nos paramos a pensar en ello.

Caminar es lo opuesto a la hegemonía de la funcionalidad y la eficiencia. Es una forma de esfuerzo que no produce nada más que el fluir del tiempo y el cruce del espacio. Sobre todo, favorece la aparición de pensamientos y ensoñaciones que muestran hasta qué punto nuestro mundo interior es un paisaje en sí mismo, un paisaje que, muchas veces, solo se puede recorrer a pie. Desde sus primeras coreografías, Mi caminar es mi bailar, se ha establecido como uno de sus principios rectores. También musicalmente. El espectáculo es una vuelta a lo básico, más precisamente a una encrucijada que se sitúa en las raíces del pop, el blues, con sus misteriosas "blue notes", zonas conflictivas y ambiguas, situadas entre la escala menor y la mayor, entre el dolor y la alegría.

EXIT ABOVE juega con la tensión entre el deambular —el “Wandern” solitario y romántico— y el potencial político representado por un grupo de personas desarmadas que caminan juntas, oscilando entre lo individual y lo colectivo, la línea y el círculo

Clinica Luces
Caixa_forum

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas