Erritu
Estilo: Danza
Ficha Artística
Idea original: Jon Maya Sein
Coreografía: Sharon Fridman
Asistencia de dramaturgia e interpretación: Antonio Ramirez-Stabivo
Intérpretes: Urko Mitxelena, Nerea Vesga, Eneko Gil, Izar Aizpuru, Alain Maya, Ibon Huarte
Canto: David Azurza
Creación musical: Luis Miguel Cobo, David Azurza
Diseño de vestuario: Ikerne Giménez
Escenografía: Oficina 4play Arquitectura
Diseño de iluminación: David Bernués
Diseño de espacio sonoro: Ángel Agüero
Equipo de producción: Nagore Martinez, Doltza Oar-Arteta
“Siempre pienso en esas danzas, cantos, espacios… que te emocionan al ver, oír o respirar. Rituales, de siempre, y casi no sabemos de cuando, pero que prevalecen en nosotros aquí y ahora. Y que siempre nos hacen sentir.
Este proyecto nace de las ganas de profundizar y reflexionar en estas danzas, melodías, espacios… y de querer unirlas en un espacio-tiempo donde el público también sea cómplice de ese sentir y donde el espacio de representación sea tan único como el momento creado y vivido. Armonía entre danza, música coral y arquitectura”
Jon Maya Sein
Erritu supone el encuentro entre Kukai Dantza y el prestigioso coreógrafo Sharon Fridman. Erritu es un viaje vital que atraviesa mediante ritos de paso individuales y colectivos los distintos estados de la vida en relación con la naturaleza y con la comunidad. Estados que van desde el nacimiento al caos, pasando por el desierto de la soledad, hasta llegar al encuentro, el amor y, finalmente, la muerte.
Los ritos ejercen a modo de puentes para intentar descubrir el sentido de las conexiones entre nuestra existencia individual -cargada de pasado, presente, promesas de futuro y opciones- y la experiencia colectiva ritualizada, siempre referencial pero también en movimiento y cambio.
Espiritualidad, ternura y decisión personal se dan la mano con un viaje que, al final, resulta colectivo pero influido por las trayectorias de los más conscientes.
En Erritu se funden dos modos de entender la danza. La diferencia entre los dos lenguajes está la riqueza y el atractivo. El trabajo de Sharon Fridman ofrece a los y las bailarinas de Kukai una nueva fisicalidad y calidad de movimiento basada en el contact, que contrasta y complemente ricamente con la pureza y vitalidad de sus movimientos habituales.