Entre mujeres
Estilo: Danza
Ficha artística.
Elenco
Coreografía y baile: Javier Barón
Guitarra: Salvador Gutiérrez
Guitarra: Javier Patino
Cante: Melchora Ortega
Cante: Natalia Segura
Baile, palmas, cante: Beatriz Rivero
Danza contemporánea: Rocío Barriga
Bajo eléctrico y guitarra eléctrica: José Manuel Posada “Popo”
Piano: Jesús Lavilla
Percusión: Antonio Coronel
Creaciones
Dirección escénica y dramaturgia: David Fernández Troncoso
Asistente de dirección: Ángela Bonilla
Audiovisuales: Fran Lorca
Vestuario: Manolo Martín
Asesoría investigación / selección cantes: Faustino Núñez
Equipo técnico
Sonido: Alfonso Espadero
Luces: Sergio Collantes
Producción
Dirección de producción: Pablo Leira
Administración: Lara Cervera
Diseño gráfico: Juan José Morales «Tate»
Espectáculo coproducido por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra
“Mi madre me dio la vida, y me dio el baile”. Con esta afirmación sencilla y rotunda Javier Barón (Alcalá de Guadaíra, 1963) afirma qué busca crear con su nuevo espectáculo: un homenaje a las mujeres que han sido núcleo y pilar fundamental en su camino vital y profesional.
Madre, sustento y fuerza. Abuelas y tías, ternura y cuidados. Parejas y amores que llevan y traen a la vida del bailaor pasión, conflicto, encuentro y desencuentro. Todos estos materiales personales son los que Javier atraviesa con su baile, y busca poner en escena en este Entre mujeres.
El cante, las palmas y el baile de mujeres flamencas arropa en esta propuesta a Javier. Como él mismo afirma, busca contar la visión hacia el universo femenino tal como la percibe un hombre. Para ello, se rodea de una puesta en escena cuidada, donde la luz y las imágenes nos conduzcan a lo largo de las épocas de una vida.
Hoy día, por fortuna, son muchas las piezas artísticas —flamencas en particular—, en las que la mujer se muestra a sí misma, nos habla, se reivindica, nos interpela. Aquí estamos ante algo distinto, que bien puede ir de la mano. El homenaje, el baile de amor y recuerdo de un artista hacia las figuras femeninas que llenan la evocación de su recuerdo y su presente.
El alcalareño es sin duda uno de los referentes vivos más grandes de la tradición en el baile. Alcalá de Guadaíra es conocida por haber aportado a Sevilla el pan, y al Flamenco su particular soleá. De Barón se ha dicho que aúna en su baile la esencia de lo uno y lo otro: sustancia de tierra para dar alimento natural y profunda elegancia de sencilla majestad con mucho empaque.
Entre Mujeres incluye una propuesta escénica con la solidez y sensibilidad que garantiza la dirección del alcalareño David Fernández Troncoso, de larga trayectoria en la realización de montajes de flamenco y teatro.
Dedicado a la memoria de Carmen Troncoso de Arce.