ENTRE LO PRECARIO Y EL AMOR A UNA OVEJITA DE PELUCHE Nino
Estilo: Teatro infantil
“Entre lo precario y el amor a una ovejita de peluche” es el producto de una investigación en la que ha confluido mi formación de payaso teatral y de “teatro del oprimido”. “Nino: Entre lo precario y el amor a una ovejita de peluche”, aborda la situación de las personas sin hogar en España. Una pieza en la cual se puso por encima la búsqueda de algo que no tenía por qué rendir cuentas a nada, para hacer emerger aquello que procura ir al fondo de su objetivo, esto es: responder a la pregunta “qué puedo hacer como actor, con la situación de las personas sin techo que nos encontramos cada día en las calles”. Pues, me he valido de lo anterior, para transformar esta inquietud en una suerte de “estudio sobre el terreno”, poniendo en diálogo lo que he ido recogiendo en este proceso, con los diferentes públicos con los que me he topado en este camino para ir resolviendo esta pregunta, que aún no sabría responder de manera firme y sintetizada. He allí, que recurra a ahondar desde las herramientas con las que he ido familiarizando en los últimos años con intensidad.
Ahora bien, tras la obra se haría el “foro”, el cual es facilitado por el “curinga” o “joker”, quien invita a la reflexión, al debate entre los integrantes del público; buscando una solución para aplicarla en nuestra vida cotidiana: sea a través de la puesta en común de lo que se acaba de ver (algo similar a lo que se hace en un “cine foro”), o bien, que alguna(s) persona(s) del público, entre(n) en escena para mostrar el qué haría de estar en las situaciones que se han representado. Por tanto, el público también es el protagonista, es quien tiene en sus manos el final de que lo que se ha visto y solucionado en la sala; así, ello terminará siendo un ensayo para afrontar circunstancias de riesgo por los que pasan varios colectivos desfavorecidos.