El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca

Estilo: Teatro



Dirección y autoría: XAVIER BOBÉS y ALBERTO CONEJERO

Con XAVIER BOBÉS y SERGI TORRECILLA

Dramaturgia: ALBERTO CONEJERO a partir de textos de las NIÑAS Y NIÑOS DE LA ESCUELA DE BAÑUELOS DE BUREBA, de su profesor ANTONI BENAIGES y MARINA GARCÉS

AL AULA COMO ESPACIO POÉTICO.

IMPOSIBLE IR A VER UNA PIEZA CREADA POR ESTOS DOS AUTORES Y NO TENER UNA GRAN EXPECTATIVA. DOS AUTORES, QUE HAN IDO AVANZANDO EN SUS PROCESOS CREATIVOS HASTA CONSEGUIR UN MERECIDO RECONOCIMIENTO.

Xavier Bobés y Alberto Conejero nos ofrecen una obra de teatro poético, documental y de objetos basada en las redacciones de unos niños que no habían visto el mar y de su maestro. Y es que esta es la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un maestro a sus alumnos. El maestro era Antoni Benaiges. Los alumnos eran los niños y niñas de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos. La promesa la hizo un día de invierno de 1936. Les prometió el mar.

En 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llega a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblecito de Burgos. Pocos meses después paga de su bolsillo una máquina de imprimir y un gramófono. Desde ese mismo año, los niños y las niñas publican sus emociones, sueños y pensamientos.

En enero de 1936, los niños y las niñas publican El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. El cuaderno contiene, en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que conozcan el mar. El 25 de julio de 1936 Benaiges es fusilado. La promesa del maestro ya no se podrá cumplir.

Todo ocurre en un espacio escénico sencillo y versátil, que emula aquella aula donde fue maestro Benaiges; pero también es aquel pueblo, también son mesas, que a su vez son pupitres; pupitres que se transforman en pizarras verdes, cajas que guardan memorias, que son paisajes, que son esa imprenta esperada para poder crear y escribir. Escribir, y también ser a través de la escritura. Escribir para imaginar el mar que nunca fue visto. Palabras escritas por niños, ortografía, sintaxis, tildes… Letras que se transforman en frases, frases que se convierten en narrativa, dibujos, títulos, y una revista, dos, tres… Y aparece la poesía.

Clinica Luces
Caixa_forum

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas