El maleficio de la mariposa
Estilo: Danza
Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca
Un reto sencillo. Pero muy poco frecuente. Sin braceos impropios ni zapateados a destiempo, volvemos un siglo atrás con el sonido, la escenografía y el vestuario de hoy para regresar a los bailes que Federico García Lorca pudo ver. O atisbar.
Sabemos de las danzas en las que Lorca participó con Antonia Mercé, “La Argentina” o Encarnación López, “La Argentinita”. Pero luego están las que, sin verlas, le rodearon. El Ballet Flamenco de Andalucía, con dirección artística de Úrsula López, recupera ese patrimonio para, desde el pasado, seguir avanzando. Piezas históricas de mujeres como Antonia Mercé, Palucca o Martha Graham se enhebran, de la forma más fiel posible a su origen, en El maleficio de la mariposa, título de la primera obra teatral que Lorca presentó en el Teatro Eslava de Madrid en 1920. Un siglo después, mujeres y danzas alrededor de Federico.
- Dirección artística: Úrsula López
- Colaborador: Pedro G. Romero
- Repetidor: Alejandro Molinero
- Dirección musical: Alfredo Lagos
- Coordinación musical: Juan Jiménez, Alfredo Lagos
- Cuerpo de baile: Julia Acosta, Ana Almagro, Gloria del Rosario, Lidia Gómez, Águeda Saavedra, Antonio López, Federico Núñez, Iván Orellana, Isaac Tovar
- Cante: Sebastián Cruz, Vicente Gelo
- Guitarras: Pau Vallet, Juanma Torres, Alfredo Lagos
- Percusión: Raúl Domínguez “Botella”, Antonio Moreno
- Piano: Pepe Fernández Rodríguez
- Saxo: Juan Ji