El Gato Montés
Estilo: Ópera
- Dirección musical: Óliver Díaz
- Dirección de escena: Raúl Vázquez
- Diseño de escenografía: Carlos Santos
- Diseño de vestuario: Massimo Carlotto
- Diseño de iluminación: Eduardo Bravo
- Coreografía: Alberto Ferrero
Producción de la Ópera de Tenerife
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza
Escolanía de Los Palacios
Fotografía: ©Miguel Barreto
Un duelo de amor a la española
Un torero, Rafael, y el bandolero Juanillo -conocido como el Gato Montés- se enfrentan por el amor de una mujer de etnia gitana llamada Soleá. La rivalidad de los dos hombres -en realidad, caras opuestas de la misma moneda- desencadenará trágicos conflictos y lances de honor en una ópera que su compositor, Manuel Penella, llevó a los Estados Unidos en 1921, tras cuatro años triunfando en España, con Pastora Imperio y Concha Piquer.
Cortijos en la campiña, la cueva del bandolero en la alta sierra o el patio de caballos de la Maestranza de Sevilla sirven de decorados para una ópera que despliega todo un arsenal de melodías populares, incluido el célebre pasadoble Torero quiero ser.
Los clichés de la identidad española, puestos a revisión en una ópera de fuerte impacto dramático y gran calado musical.
Libreto de Manuel Penella. Estreno en el Teatro Principal de Valencia, el 22 de febrero de 1917.