DEL FONDO DEL RIO
Estilo: Teatro
Una escritora que sufre un duelo, cada noche, aparca el delirio agotador de la maternidad y se interna en su extraña y desierta habitación creativa. Para trabajar en paz convoca a una niñera y la relación que establece con ella, como con su mundo creativo, será la senda que agite su búsqueda, sacuda su dolor y proyecte la confusión de su escritura en otra dirección; sanar la pérdida con un cuento para sus hijos.
“Del fondo del río pretende ahondar en el universo creativo cuando
nos enfrentamos a la hoja en blanco. También habla del poder del arte
para afrontar el sufrimiento o del poder del sufrimiento para que el arte
hable. Una dramaturgia fantástica y dolorosa que transita la misteriosa
encrucijada entre lo real y el ensueño. Qué hacemos con nuestras
heridas, de qué imágenes partimos, qué personajes nos asaltan…
cómo en este proceso nos nutrimos de lo real y de lo imaginario, cómo
nos abrimos a un mundo onírico, ilusorio, ilógico y a veces oscuro.
Cómo posamos un pie en la verdad y el otro en la invención. Quizá
no se trate de elegir: las dos caras de la misma moneda alimentan
sustancialmente las historias y resuelven conflictos.
¿Es posible transitar un mundo donde la realidad esté atravesada por
otra lógica? ¿Puede nuestro dolor mostrarnos otros lugares donde
poder vivir?”
“Desordenar lo real y ordenar la fantasía. Jugar en la frontera entre la
verdad y la imaginación. Hacer de ello un espacio propio.
Como directora, estas imágenes son las que me asaltan a la hora de
buscar un mundo, una casa propia donde podamos determinar cuáles
son las reglas de nuestro juego.
La representación de esa casa es asumida por tres espacios escénicos:
dos visibles, escritorio y tendedero infinito, y uno invisible, la habitación
de los niños.
Cuidar de dos personajes sutiles y delicados. De un río que todo lo
atraviesa. Acompañarlos dentro y fuera de la casa y más allá, más
afuera de nosotras…”