Cucú

Cucú
Cucú

Sinopsis
Espectáculo con títeres, objetos y actores.

El espectáculo se compone de tres historias que funcionan de manera independiente protagonizadas por niños y niñas diferentes que plantean tres «problemas» o preocupaciones de diferente índole. Las tres situaciones transcurren en 3 momentos del día: la noche (en casa), por la mañana (en el cole), y por la tarde (en el parque).

Si eres pequeño, o lo has sido alguna vez, habrás podido comprobar que crecer no siempre es fácil… a tu cuerpo le pasan cosas que no entiendes, te surgen preguntas para las que no obtienes respuestas, te miras en el espejo y te gustaría que tu nariz dejara de crecer tan rápido… te ha pasado, ¿verdad? A nosotros también, por eso hemos creado este espectáculo. No te daremos soluciones, pero intentaremos que veas que nada es tan importante y que aceptarte y quererte, así como eres, incluso aprender a reírte de ti mismo, es la forma de hacer que tus preocupaciones se minimicen e incluso desaparezcan.

La compañía nos habla así de su espectáculo: “Nuestro espectáculo nace con el objetivo de fomentar el valor de la autoaceptación entre los más pequeños. Este es un elemento esencial para un deseable desarrollo socioemocional. El concepto que el niño tiene de sí mismo y su autoestima se van construyendo poco a poco durante la infancia y en esta construcción influye mucho la valoración de los otros.

Por eso, una de las preocupaciones infantiles más comunes es el miedo a no encajar. Buscando la aprobación del grupo los niños pueden percibir las características que los hacen diferentes al resto de manera negativa, y verse así afectada su autoestima.

Un niño o una niña puede sentirse diferente por muchos motivos: Por ser más alto o más bajo, por ser miope, por aprender con más dificultad que los demás, por su origen… y estas diferencias pueden ser motivo de angustia, especialmente si van acompañadas de burlas o rechazo por parte de otros.

Nosotros también nos hemos sentido así alguna vez, por eso que- remos dirigirnos a los más pequeños para hacerles ver que todos somos diferentes, y que la diferencia no tiene por qué ser negativa. Y que, a veces, si la aceptamos, puede acabar convirtiéndose incluso en una virtud o cualidad que nos hace únicos.

No obstante, queremos huir del tono didáctico, moralista o alecci- onador que muchas veces acompaña a los espectáculos infantiles, y acercarnos a nuestro público a través de la poética, la plástica y el humor. Mucho humor, porque este es un recurso excepcional para acercarse a los niños y niñas. El objetivo último es crear un espactáculo atractivo, sugerente, inspirador, que atrape a los espectadores, les haga reflexionar y fomente en ellos los valores de empatía, tolerancia, respeto y autoestima.”

Ficha artística
Dirección: Jaume Policarpo
Texto: Àgueda Llorca
Intérpretes: Estela Domínguez, Pau Gregori, Jorge Valle
Escenografía: Jaume Policarpo, Miguel Ángel Camacho, Águeda Llorca
Diseño Gráfico e ilustración de personajes: Jaume Marco
Espacio sonoro y música original: Gonzalo Manglano
Vestuario: Adame
Iluminación: Diego Rosselló
Fotografía: Vicente A. Jiménez
Video: Sergio Serrano
Producción y distribución: Ruth Atienza, Marisol Limiñana
Agradecimientos: Paco Llorca, Ximo Muñoz, Song Soo, Pepe Llorca

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas