Cielos

Cielos

Estilo: Teatro



Cielos

De WAJDI MOUAWAD Dirección y traducción SERGIO PERIS-MENCHETA Con MARTA BELMONTE, JORGE KENT/XOEL FERNÁNDEZ, ÁLVARO MONJE, PEDRO RUBIO, JAVIER TOLOSA Composición musical JUAN MIQUEL PÉREZ Diseño de escenografía ALESSIO MELONI (AAPEE) Iluminación DAVID PICAZO (AAI)

UNA NOCHE SIN LUNA, UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO, CASTELVINES Y MONTESES, LEHMAN TRILOGY O LADIES FOOTBALL CLUB, TODOS DIRIGIDOS POR PERIS-MENCHETA, NOS HAN DEJADO NOCHES MEMORABLES EN EL TEATRO CENTRAL.

AHORA NOS PRESENTA UN TEXTO —CIELOS— DE UNO DE LOS DRAMATURGOS Y DIRECTORES MÁS DOTADOS DE SU GENERACIÓN. EL IRANÍ DE NACIMIENTO Y CANADIENSE DE ADOPCIÓN WAJDI MOUAWAD.

Cielos cierra la tetralogía de Wajdi Mouawad, titulada La sangre de las promesas, que son, en orden de creación, Litoral (1999), Incendios (2003), Bosques (2006) y Cielos (2009). Las 4 historias de estas piezas son independientes entre sí, pero se unen en lo esencial, para formar un todo coherente y particularmente llamativo.

La última parte de la tetralogía, Cielos es también su contrapunto. Si Litoral, Incendios y Bosques nos adentran en los laberintos del pasado donde los antiguos mitos arrojan luz sobre la búsqueda de los personajes, Cielos nos sumerge en un presente que se repite a toda velocidad. El dramaturgo nos confina a un microcosmos y, a través de un suspenso sin aliento, nos hace conscientes de la profunda impotencia que nos habita ante la violencia y las catástrofes que nos han parido.

Cielos nos lleva a un lugar apartado donde un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores trabajan contrarreloj para tratar de impedir un ataque terrorista múltiple que tiene por objetivo provocar una debacle social.

Se abre con una voz, captada y decodificada entre los millones de voces que pueblan el cielo virtual de los mensajes online. Esa voz, que habla en nombre de los hijos devorados por todas las guerras del siglo XX, culpa a los padres de la sangre derramada de generaciones y amenaza con una venganza devastadora: un atentado terrorista de insólitas dimensiones. Pero, como en el mito de Casandra, esa voz que habla de la sangre derramada por los hijos por mandato de los padres, esa voz que proclama la venganza de los hijos multiplicándose en voces que hablan en todos los idiomas, no puede ser entendida por quienes han sido precisamente comisionados por los más altos poderes del Estado para descifrarla.

Clinica Luces
Caixa_forum

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas