CATALINA Y ELENA
Estilo: Teatro
CATALINA Y ELENA es un proyecto de investigación teatral sobre la identidad de género en el Barroco a través de las vidas de Catalina de Erauso, más conocida como «La monja alférez», y Eleno de Céspedes – nacida Elena de Céspedes-.
Ambos vivieron como hombres, pero tuvieron suertes muy distintas. «La monja alférez» consiguió el reconocimiento de Felipe II y del Papa Urbano VIII y logró vivir como quiso. Por su parte, Eleno de Céspedes fue condenado por la Inquisición a 200 azotes públicos y reclusión durante diez años en un hospital.
El proceso de investigación parte de los testimonios de ambos, recogidos en la comedia La monja alférez (Juan Pérez de Montalván, 1625), la autobiografía de Catalina de Erauso y las actas de la Inquisición del proceso de Eleno de Céspedes, entre otra bibliografía de la época, para construir un relato de vida, diferencias sociales e identidad de género.
SINOPSIS
Catalina de Erauso “La monja alférez” y Elena de Céspedes nacieron mujeres, pero vivieron como hombres. Lo hicieron en épocas diferentes y con suertes diferentes. Mientras que el primero lograba el reconocimiento del poder civil y religioso en el siglo XVII, el segundo fue cuestionado toda su vida y juzgado por la Inquisición en el XVI. ¿Qué se dirían si se encontraran? ¿Qué supusieron sus historias para la sociedad de la época? Un relato de dos vidas excepcionales, diferencias sociales e identidad de género.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección y dramaturgia: Teresa Espejo
Actrices: Irina Gimeno Gabarda y Lola Tinés
Ayudantía de dirección: Alberto Gómez Taboada
Diseño de iluminación: José Muñoz
Diseño sonoro: Teresa Espejo
Escenografía: Hilanderas Producciones
Vestuario: Irina Gimeno en colaboración con Factoría Teatro
Lucha escénica: José García Aguilar
Producción: Hilanderas Producciones y Las Furias