Blasons/Doesdicon

Blasons/Doesdicon

Estilo: Danza



Blasons/Doesdicon

Blasons

Coreografía y dirección FRANÇOIS CHAIGNAUD

ESPECTÁCULO PARA 8 INTÉRPRETES

Doesdicon

Coreografía y dirección TÂNIA CARVALHO Música DIOGO ALVIM Voz TÂNIA CARVALHO

ESPECTÁCULO PARA 8 INTÉRPRETES

Dirección artística de la compañía HENRIQUE AMOEDO

¿QUÉ DIFERENCIA, INCLUSO, QUÉ LÍMITES HAY ENTRE LA EXPRESIVIDAD DE UN CUERPO “NORMAL” Y LA DE UNA PERSONA DISCAPACITADA? ¿CÓMO PUEDE BORRAR ESTOS LÍMITES EL ARTE DE LA DANZA?

FRANÇOIS CHAIGNAUD Y TÂNIA CARVALHO DESNUDAN LA "ANORMALIDAD" DE LOS CUERPOS DE LOS BAILARINES PARA IR MÁS ALLÁ Y CREAR UN ESPECTÁCULO COREOGRÁFICO QUE BORRA CUALQUIER ASPECTO FORMAL DE LA DANZA.

Los intérpretes de estas dos piezas pertenecen a la asociación portuguesa Dançando com a Diferença, creada en 2001 en Madeira con el objetivo de cambiar la imagen social de los cuerpos de las personas discapacitadas a través de la danza y el arte contemporáneo. Durante los veinte años de existencia, la compañía ha podido trabajar con coreógrafos internacionales, como Paulo Ribeiro, Rui Horta, Clara Andermatt, Rui Lopes Graça, Tânia Carvalho y La Ribot. "Bailamos con el cuerpo, a pesar del cuerpo" es su lema.

Los espectadores son recibidos con el telón abierto: mientras esperan el comienzo del espectáculo, los intérpretes, uno a uno, se suceden en el escenario, estableciendo una relación de conocimiento y empatía con el público. Sus miradas, tan inmóviles e intensas, anulan la distancia entre el escenario y las butacas de la sala.

François Chaignaud firma la primera parte de la velada con Blasons. El título hace referencia a que los cuerpos en escena suelen ser mirados, escudriñados, burlados o admirados, en cierto modo “blasonados”. Eso es lo que muestran los performers con tanta sinceridad y fuerza que es imposible no emocionarse.

Se presentan solos o en grupo, expresándose con gestos de rebeldía, protesta o incluso repugnancia: firman una especie de manifiesto para condenar cualquier tipo de juicio contra cuerpos vulnerables y diferentes.

Mientras esta primera parte del espectáculo permanece anclada en una dimensión real, la segunda, confiada a Tânia Carvalho, nos sumerge en un universo totalmente imaginario. Ya no hay diferencias entre “normalidad” y “anormalidad”: muñecos disfrazados de autómatas, maquillados y vestidos como payasos pueblan el escenario. Sus movimientos espasmódicos y “robóticos” siguen el ritmo implacable de un metrónomo. La voz de Tânia Carvalho sobre la música Lumi potete, piangere de Giovanni Legranzi humaniza el escenario. Una mujer se destaca de las demás performers: casi inmóvil, se libera con sus movimientos contraídos, con los dedos de las manos apretados, pero no exterioriza la realidad de su sufrimiento.

La danza inclusiva, promovida por la compañía Dançando com a Diferença, con la dirección artística de Henrique Amoedo, está aquí en su totalidad: el cuerpo, cualquiera que sea, es único en su humanidad frente al poder de la danza y el alcance de su sensibilidad.

Clinica Luces
Caixa_forum

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas