BERNARDA ALBA

Estilo: Teatro



Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda impone a sus cinco hijas como luto una larga y rigurosa reclusión, el cual dará lugar a un serio conflicto que indudablemente desencadenará la tragedia. Angustias asume la responsabilidad de ser el peso del ejemplo, mientras el resto decide guardarle envidia por el aventajamiento. La pasión expresa por un hombre desata toda penuria abarcable en el interior de una mujer...
“Bernarda se cree que nadie puede con ella, y no sabe la fuerza que tiene un hombre entre mujeres solas”.

Lujurias, traiciones, reglas, deseos, restricciones... Se trata de la exageración de una costumbre real y pasada, presente y futura, de una tradición llevada a los extremos por no ser cortada a tiempo. Por ello, ese exceso sitúa la obra en el plano de lo legendario, de lo simbólico, del mito. De este modo los conflictos, las fuerzas y las pasiones se engrandecen, de aquí nuestro punto de partida. Prescindimos pues de la existencia física de las hijas para alimentar la función de los personajes principales, Bernarda, Poncia y María Josefa, destacando así la veracidad de los conflictos auténticos por parte del otro lado, el lado firme y autoritario, Bernarda Alba. Porque queremos contar aquello que nadie ve, pero todos sienten. Que las hijas cautivas de este mísero luto no aparezcan, pero sean mencionadas y en torno a ellas siga existiendo la trama, hace más atractiva nuestra propuesta. Nos obliga a explorar en los límites, a exprimir nuestro intelecto como benefactores del arte, a recrearnos en una imaginación y realidad paralelas, a inventar un juicio crítico sobre lo que pudo ser, pero no fue.

Clinica Luces
Caixa_forum

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas