37 Guernica 17
Estilo: Danza
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:
- Dirección: Fernando Hurtado
- Co-dirección y Asesoría dramaturgia: Miguel Palacios
- Autor: Fernando Hurtado
- Interpretes: Inma Montalvo, María Moguer, Olaia Valle, Raúl Durán y Fernando Hurtado
- Música: Loscil, Hildur Gubnadoitir, E. Neubaten, L. Pavarotti, Kogonada, Kluster Electric, C. Aznavour, John Parish, Kria Brekkan, Thomas Bangalter.
- Diseño Iluminación: Antonio Arrabal
- Técnicos en gira: Sergio Rodriguez, Manuel Cañete
- Edición musical: Fernando Hurtado
- Proyecciones: Azael Ferrer
- Vestuario: Fernando Hurtado y Factoría Echegaray
- Espacio Escénico: Fernando Hurtado
- Asesoría fotográfica: Quintero
- Atrezzo y máscaras: Pepa Muñoz
- Producción escenografía: Factoría Echegaray
- Publicidad: Factoría Echegaray
- Video: Factoría Echegaray
- Oficina de producción: Claudia Marcotullio
- Distribución: Cristina Gandarias. Entre-Bambalinas. Gestión Cultural
- Producción: Factoría Echegaray
El 26 de abril de 1937 la ciudad de Guernica es bombardeada por la Legión Cóndor alemana. Unos meses antes, el Gobierno de la Segunda República encarga a Picasso un cuadro para la Exposición Universal de París de ese mismo año. El artista, que en esos momentos atraviesa una crisis creativa, no encuentra el tema a tratar. Es al saber lo ocurrido en el municipio de Vizcaya cuando comienza a pintar. En un solo mes, entre mayo y junio de 1937, concluye su ‘Guernica’.
En 2017 se cumplieron 80 años de la creación de esta obra que conmovió y que sigue conmoviendo a todo el que la contempla.¿Cómo llega Picasso a estas imágenes? ¿Qué reflexión hace de este suceso? ¿Qué hay detrás de cada figura representada en el cuadro? ¿Qué perdura y cómo ha ejercido en el arte posterior? ¿Cómo influyó Dora Maar en este proceso y cuál fue su relación con el pintor?
37Guernica17 quiere homenajear a esta obra y nosotros, como una más entre tantas “teorías o predicciones” que existen en torno a la misma, sólo queremos hablar de lo que sentimos al contemplarla y, de camino, intentar entrar en la piel del artista.
Tal como respondió Picasso a un oficial nazi, nosotros le decimos a él: “No hemos hecho esta obra... Has sido tú... con la tuya.”