1936
Dirección ANDRÉS LIMA Con BLANCA PORTILLO, ANTONIO DURAN ‘MORRIS’, MARÍA MORALES, NATALIA HERNÁNDEZ, GUILLERMO TOLEDO, PACO OCHOA, ALBA FLORES, JUAN VINUESA
CORO DE JÓVENES DE MADRID, con la dirección de JUAN PABLO DE JUAN
La nueva propuesta escénica de Andrés Lima, 1936, es una visión poliédrica y coral de uno de los acontecimientos históricos más significativos de la historia de España: la Guerra Civil Española.
Un montaje que ofrece una mirada omnisciente y alejada de cualquier carácter partidista o propagandístico, a partir de un proceso de investigación llevado a cabo por el mismo equipo responsable de la serie Shock 1: el Cóndor y el Puma y Shock 2: la Tormenta y la Guerra.
1936 (Shock.0) es el proyecto teatral que representará nuestra guerra civil. Tras Shock 1: El cóndor y el puma y Shock 2: La tormenta y la Guerra, que tienen como base argumental el avance del capitalismo del desastre a través de los golpes de estado y las guerras, la reflexión surge de la necesidad de comprender nuestra historia contemporánea marcada por el primer gran shock del siglo XX tras la primera guerra mundial: el golpe de estado del 18 de julio que dio lugar a una guerra civil que duró tres largos años. Si entendemos el “shock” como el golpe violento sobre una sociedad que da lugar a implementar un régimen económico, político y social, España en el 36 es el inicio de un gran shock que durará 40 años y que todavía tiene una influencia decisiva en todos los estamentos y clases de la sociedad española.
La mirada teatral de este montaje no se basa en la dicotomía de los vencedores y los vencidos, de los amigos y enemigos. Nuestra mirada será analítica, crítica y documental. Nuestra responsabilidad es la de reencarnar una guerra. Y una guerra no sólo es un fracaso como sociedad, sino un enorme desgarro emocional. Una guerra civil, entre hermanos, es posiblemente la peor de las guerras. El teatro puede reflejar esa emoción.
Quiero que el espectador reflexione, que nuestros adolescentes y jóvenes comprendan, y que todos podamos ponernos en el lugar del otro. ¿Qué se siente bajo un bombardeo, refugiado en una estación del metro, junto con tus vecinos, que posiblemente te denunciarán por tus ideas? ¿Qué se siente huyendo por una carretera de Málaga mientras la armada alemana y los aviones italianos exterminan a lisiados, ancianos y niños? ¿Qué se siente tomando la decisión de arrasar Guernica?
Son algunas de las declaraciones de Andrés Lima durante el proceso de creación de un espectáculo destinado a convertirse en un acontecimiento.