Yoann Bourgeois / Centre Chorégraphique, National de Grenoble
Estilo: Circo
Yoann Bourgeois nació en el Jura de un padre profesor de deportes y una madre enfermera . Sube al escenario por primera vez en CM1 durante un taller de teatro organizado en su escuela primaria. Sus padres se separan y venden la casa en Cirque Plume .
Cuando tenía 18 años, fue a Rumania para encontrarse con gitanos y realizar sus actuaciones de circo.
De 2002 a 2004, se formó en ENACR (Escuela Nacional de Artes del Circo Rosny-sous-Bois).
De 2004 a 2006, estudió en el National Circus Arts Center en Châlons-en-Champagne. Es el único alumno que ha seguido un curso dual al participar en paralelo al entrenamiento en danza contemporánea CNDC Angers . Su carrera artística está marcada por su colaboración con Alexandre del Perugia, pedagogo y codirector del CNAC de 2003 a 2005. Fue intérprete permanente en compañía del coreógrafo Maguy Marin de 2006 a 2010, por lo que participó en la recuperación de mayo . B y Umwelt , así como a la creación de Descripción de una pelea y Turba , antes de establecer su propia compañía en 2010. Centra su trabajo en el punto de suspensión, que considera en diferentes dimensiones. Momento particular común a muchas disciplinas de circo ( trampolín , trapecio volador , malabares ), particularmente intenso emocionalmente por su ligereza y carácter efímero. En el malabarismo, por ejemplo, hablamos del punto de suspensión cuando un objeto de malabarismo (pelota, garrote , anillo u otro) se lanza al aire y alcanza el punto más alto de su trayectoria, ya no sube sino desciende. aún no. Yoann Bourgeois crea situaciones dramáticas basadas en fenómenos físicos, como lo demuestra su obra The Fallen en la que artistas juegan en una gran tabla de madera de 36 m 2 e intentan mantenerse erguidos mientras aplican restricciones físicas. (fuerza centrífuga, gravedad, equilibrio precario), el menor de sus gestos tiene un impacto en la escenografía y viceversa . Desde 2016, ha sido el primer artista de circo en dirigir un centro coreográfico nacional renombrándolo: CCN2 - Centro coreográfico nacional de Grenoble.
Un fanático de los espacios abiertos, en 2017, produjo en el Panteón una creación in situ llamada The Mechanics of History, un intento de acercarse a un punto de suspensión , gracias a una carta blanca excepcional que ofrecen los monumentos nacionales . Muchos videos de aficionados repartidos de manera viral en las redes sociales y confirman su reputación internacional .