Phia Ménard / Compagne Non Nova

Phia Ménard / Compagne Non Nova

Estilo: Danza



Phia Ménard / Compagne Non Nova

Nacido en 1971

Fue el descubrimiento del espectáculo "Extraballe" de Jérôme Thomas en 1991 que alimentó en Phia Ménard el profundo deseo de estudiar las artes escénicas y, en particular, el arte del malabarismo. Se formó en danza moderna, mimo y actuación, así como en malabares. En 1994 estudió técnicas de malabarismo y composición teatral con Jérôme Thomas, y se unió a la compañía, actuando en "Hic Hoc". Fue durante sus giras de trotamundos con esta compañía que creció su deseo de escribir para el escenario y definió su visión personal de las formas de arte contemporáneo. Como artista e improvisadora, creó numerosos espectáculos para la compañía hasta 2003: "Le Socle" (El pedestal), "Le Banquet", "Hioc", "4, Qu'on en finisse une bonne fois pour toutes ..." ( "4, terminemos las cosas de una vez por todas ...")

En 1997, junto con su trabajo con la compañía, tomó más clases de baile y bailó en dos piezas cortas coreografiadas por Hervé Diasnas y Valérie Lamielle.

Ella fundó la compañía Non Nova en 1998 y creó «Le Grain». Fue con su espectáculo «Ascenseur, fantasmagorie pour élever les gens et les fardeaux» (Elevator, Phantasmagoria for elevando personas y cargas ...) , creado en 2001, que obtuvo el reconocimiento y la aclamación de la crítica como creadora.

Aclamada por su forma de trabajo original y personal, fue invitada a convertirse en asociada artística durante tres años en la "scène nationale" (teatro nacional) Le Carré en Chateau-Gontier, Francia.Allí desarrolló su trabajo, minimizando el malabarismo como un espectáculo visual a favor de una nueva relación con su audiencia. Numerosas creaciones y eventos surgieron de su investigación: «Zapptime, rêve éveillé d'un zappeur» (Zapptime, ensueño de un canal-hopper) , la pieza de conferencia «Jongleur pas confondre» (Juggler, no confunda) con el sociólogo Jean Michel Guy, «Fresque et Sketches 2nd round», y «Off-the-Road Pieces»: «Est-il vraiment sérieux de jongler? »(¿Es realmente serio hacer malabares?) ,« Ursulines Dance Floor »y« Ursulines Mushroom Power ».En 2005 y 2007, desarrolló su trabajo en torno a la noción de "irrelevante" y creó dos piezas: «Zapptime # Remix» y «Doggy Bag» y dos formas de cabaret, «Jules para siempre» y «Touch It» con el sexteto « Frasques ».

Fue en 2008 que Phia Ménard reveló su nueva identidad con su decisión de cambiar de sexo.

Su carrera artística tomó una nueva dirección con el proyecto "ICE" - Injonglabilité Complémentaire des Elements (Complejidad irrelevante de los elementos) , teniendo por objeto el estudio de la imaginación de la transformación y la erosión a través de materiales naturales. En enero de 2008, creó el espectáculo «PPP» en el centro de artes escénicas, Nouvelles Subsistances, en Lyon, obra de teatro de la salida y la primera del ciclo de los «Juegos de hielo». El mismo año, en octubre, creación de la pieza de actuación «L'après-midi d'un foehn, Versión 1» ( Tarde de un foehn Versión 1), primera obra sobre el ciclo de «Juegos de viento» en el Muséum d'Histoire Naturelle de Nantes (Museo de Historia Natural de Nantes).

Durante la temporada 2009/2010, realizó una gira por el programa «PPP» en toda Europa y América del Sur. También colaboró ​​en el proyecto "Coyote Pizza" con el colectivo "La Valise", creando la pieza de actuación «Iceman». Invitada por el Festival de Aviñón con SACD en el programa «Sujets à Vif» para actuar allí en julio de 2010, creó con la poeta sonora Anne-James Chaton la pieza «Monodie negro».

Desde octubre de 2011, con la creación de «L'après-midi d'un foehn» (Tarde de un foehn) y «VORTEX», segundo capítulo de «Plays of Wind», ha estado viajando por los escenarios nacionales e internacionales.

Ella es para la iniciativa en CIFAS - Bruxelles (Centro Internacional de Formación en Artes Escénicas) con Paul B. Preciado, un filósofo, un nombre de trabajo llamado "In the Mood", sobre cuestiones de género y tumores.

Ella interviene regularmente en coloquios en torno a las cuestiones de arte y género.

En enero de 2014, recibió la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Knightship in Art and Literature) del Ministro francés de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti.

En el mismo año, Phia Ménard se convirtió en artista asociada en «Espace Malraux Scène nationale de Chambéry et de la Savoie» durante cuatro años.

En 2015, se convirtió en artista asociada en el Théâtre Nouvelle Génération - Centre Dramatique National de Lyon y "artiste-compagnon" en el Centre Chorégraphique National de Caen / Normandie.Continuarán siendo artistas asociados allí durante 2016, 2017 y 2018.

En junio de 2015 creó «Belle d'Hier» («La belleza de ayer»), que se estrenó en el Festival de danza de Montpellier en la Opéra Comédie. Esta pieza es la primera en / de los Proyectos / Ciclo de Agua y Vapor.

En 2016 comenzó a trabajar en «Saison Sèche» («Temporada seca») (que se estrenará en 2017-2018) y comenzó a investigar para «Contes immoraux» («Cuentos inmorales»); una creación para la documenta 14 de abril a septiembre de 2017. También comenzó el proceso de creación de «Les Os Noirs» (The Black Bones »), un espectáculo que se estrenará en 2017-2018.

 
 
 
 
Clinica Luces
Caixa_forum

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas