Mujeres de el Vacie

Mujeres de el Vacie

Estilo: Teatro



Mujeres de el Vacie

Rocío Montero Amaya es la matriarca de una familia de etnia gitana. Vive en El Vacie (Sevilla), el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, con más de 80 años de antigüedad, 250 familias y unas mil personas repartidas entre chabolas y casas prefabricadas. Un lugar que muchos vecinos de la zona de Pino Montano miran de reojo, y que la Junta de Andalucía promete adecuar desde hace años.

Rocío vive aquí desde hace más de 20 años con Manolo, su marido, en una de las chabolas pegadas al muro del cementerio de San Fernando en Sevilla. Tiene tres hijas y siete hijos, uno de ellos en la cárcel desde hace cuatro años. La mujer de éste, una paya llamada Loli, vive en la chabola continua a la de Rocío y, mientras espera la vuelta de su marido, trabaja como limpiadora en el Pino Montano, el segundo teatro de la compañía Atalaya (Premio Nacional de Teatro 2008), creado hace un año para trabajar la vertiente social del teatro y completar la labor del Territorio de Nuevos Tiempos (TNT), un centro internacional de formación, investigación y creación que funciona en Sevilla desde 1995. Carina, otra de las hijas de Rocío, está a punto de entrar en la cárcel justo cuando su marido salga de ella, si la justicia continúa mirando para otro lado.

En marzo Rocío, Loli, Carina y sus cinco compañeras de reparto representarán en el Teatro Español de Madrid La casa de Bernarda Alba, de Lorca. Es la segunda temporada de la versión que dirige Pepa Gamboa y que continúa representándose en el TNT de Sevilla, con llenos totales y espectadores fieles, muchos de ellos vecinos de El Vacie. “Hemos sacado su verdad, experiencias y cultura y lo hemos mezclado con el texto de Lorca, siempre respetando la obra”, explica Jerónimo Obrador, regidor en la obra.

Este grupo de mujeres no había pisado un teatro y tampoco oído hablar de Federico García Lorca. Por este proyecto Canal Sur les concederá el próximo 10 de febrero el XI premio El Público al artista revelación por la versión de Bernarda Alba de El Vacie. Aunque el mayor premio para ellas es salir de Sevilla, algunas por primera vez, con una gira que las llevará a recorrer todo el Estado, de teatro en teatro, demostrando la dignidad y la fuerza de las mujeres gitanas.

Clinica Luces
Caixa_forum

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas