Luisa Carnés / Laila Ripoll
Estilo: Teatro
Texto Luisa Carnés
Dirección y dramaturgia Laila Ripoll
Ayudante de dirección Héctor del Saz
Intérpretes Paula Iwasaki, Silvia de Pé, María Álvarez, Carolina Rubio, Elisabet Altube y Clara Cabrera
Ayudante de dirección Héctor del Saz
Escenografía Arturo Martín Burgos
Vestuario y plástica Almudena Rodríguez Huertas
Espacio sonoro y música original Mariano Marín
Diseño de vídeo escena Emilio Valenzuela
Iluminación Luis Perdiguero
Producción Teatro Fernando Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
En el obrador de una pastelería del Madrid de la República, Matilde, recién contratada, es testigo del día a día de mujeres como ella. Jóvenes como Trini o Felisa, con sueños pero sin medios, mayores como Antonia, que saben que conviene no quejarse y callar, porque es complicado encontrar trabajo. El sueldo es malo, las horas muchas y la encargada, un hueso duro de roer. Fina retratista de los avatares de la clase más humilde, la periodista Luisa Carnés (1905-1964) narró su propia experiencia en uno de estos establecimientos, espejo de la ciudad y su época, en Tea Rooms, un texto que la dramaturga y directora madrileña Laila Ripoll ha recuperado con éxito para la escena en un montaje que tiene mucho de retrato social e histórico y no menos de reinvindicación de aquellas mujeres trabajadoras y discretas.
Tea Rooms, un drama con retazos de comedia que reconstruye la lujosa pastelería con un sabio uso del audiovisual y que presenta a un reparto femenino cargado de talento, se estrenó en el Teatro Fernán Gómez de Madrid en 2022 y conquistó desde entonces a público y prensa de forma unánime. El montaje se une al afán de Ripoll por desentrañar la maraña de la historia reciente de España con títulos como Los niños perdidos, Cancionero republicano, El triángulo azul o Rif (De piojos y gas mostaza), tanto desde la compañía Micomicón como en otros proyectos como autora y directora.