Els Joglars
Estilo: Teatro
Albert Boadella fundó la compañía de teatro Els Joglars en diciembre de 1961, circunstancia que la convierte en la actualidad en la compañía teatral privada más antigua de Europa.
Desde 1961 el teatro de Els Joglars ha compaginado dos tendencias que rara vez aparecen juntas: la investigación fuera de cualquier convencionalismo y la popularidad. Estamos acostumbrados a ver las más interesantes experiencias de investigación reducidas siempre a un público minoritario, de la misma forma que cuando un teatro se distingue por una notable popularidad, lo es muchas veces a través de fórmulas de una comercialidad grosera. Conseguir pues un alto índice de audiencia con obras innovadoras desde el punto de vista del estilo y los contenidos, ha sido la pirueta más singular de la compañía.
Els Joglars ha mantenido el procedimiento de un teatro crítico directamente relacionado con la realidad circundante. Por este motivo sufrimos prisión y un consejo de guerra militar por las representaciones de la obra La torna en 1977. Pero después, ya en plena democracia, diversos procesos y polémicas surgieron como consecuencia de otras obras, por eso con el tiempo la compañía se ha ganado el carisma de una de las voces más críticas y libres de la sociedad española.
La historia de Els Joglars es la historia de la búsqueda y la investigación constante y de la construcción de un lenguaje teatral partiendo de la expresión corporal de los primeros años hasta la incorporación de todos los elementos dramáticos posibles. Todo ello mediante una fórmula de trabajo basada en la artesanía colectiva de una gran implicación personal y profesional, cooperitizada e independiente –un claro sinónimo de sacrificio y austeridad, dedicación exclusiva y muchas horas de trabajo- que proporciona un método de trabajo vivo y en permanente evolución.
La sala de ensayo de Els Joglars, una cúpula geodésica situada en medio de un altiplano boscoso a 120 km. de Barcelona, se convierte en un privilegiado observatorio cuya tranquilidad monástica facilita una visión profundamente universal sobre los mecanismos de perpetuación del poder en diferentes ámbitos y facetas. Este ha sido el gran tema de Els Joglars que después de más de cuarenta y siete años de existencia se concreta en miles de representaciones de 34 obras teatrales originales en más de veinte países de Europa y América además de las producciones para televisión, cine y varios libros y estudios sobre la actividad de la compañía.
Asimismo, su singular historia -a modo de trasunto de la historia de nuestro país-, la contemporaneidad del tratamiento teatral y la repercusión nacional e internacional de su labor, han hecho de Els Joglars materia básica de estudio de diversas investigaciones y tesis doctorales.