El Retablo
Estilo: Teatro infantil
Fundada en 1986 por el creador, actor y director Pablo Vergne, es una de las más exitosas compañías de teatro de títeres en España. Especializado en espectáculos de títeres para público infantil y familiar, este argentino afincado en Madrid es una figura consolidada de nuestro teatro titiritero. Crea espectáculos que se destacan por la sencillez y claridad con que logran acercarse a la psicología infantil, captando con humor y delicadeza la manera en que los niños ven y sienten el mundo que los rodea. Las piezas de El Retablo se caracterizan por una puesta en escena artesanal y una cuidada dramaturgia, que apela a las emociones de grandes y pequeños, con un estilo singular que combina tradición e innovación, economía de medios y máxima expresividad, exploración de materiales y reciclaje de objetos.
Su repertorio abarca tanto adaptaciones de cuentos infantiles y de clásicos de la literatura universal como obras y textos de creación propia. El gato manchado y la golondrina Sinhá (2000), Animales (2003), El elefantito (2006), África en cuento (2007), o las más recientes Giuseppe y Peppina (2015) y Aventuras de Don Quijote (2016). Todas ellas cuentan con varios premios obtenidos en Feten, Fira de Titelles de Lleida o Almagro, e incluso con otros internacionales logrados en países como Brasil, Croacia o Rumania.
También cabe destacar la labor de Pablo Vergne como creador y director de espectáculos de otras compañías. Es el caso de La Canica, con quien ha estrenado, entre otras, El gallo de las veletas (2014),Historia de un calcetín (2018), Orfeo y Eurídice (2019) y Chinchulina y el ruiseñor de la China (2022), éxitos de crítica y público y ganadoras de varios premios teatrales. Con Luna Teatro Danza ha colaborado en Alicia (2017) y Blancanieves (2018).