Carlos Saura

Carlos Saura

Estilo: Teatro



Carlos Saura

Carlos Saura nació el 4 de enero de 1932 en Huesca (España).

Fue el primogénito de los cuatro hijos de Antonio Saura Pacheco y Fermina Atarés Torrente. Su padre fue abogado, su madre pianista y su hermano pequeño, Antonio Saura, pintor.
Durante su adolescencia se dedicó a la fotografía y desde 1950, equipado con una cámara de 16 mm, realizó algunos reportajes. Quiso ser ingeniero industrial pero aconsejado por su hermano, Antonio, ingresó en la Escuela de Cinematografía, de la que fue profesor.

En 1957 Carlos Saura finalizó La tarde del domingo, su cortometraje de fin de estudios. Gracias a esto pudo enseñar en ese mismo Instituto hasta 1963, fecha en la que fue apartado por razones políticas.

PELÍCULAS

En 1958 Carlos Saura rodó Cuenca, un mediometraje que, como su ensayo precedente y su primer largometraje, Los golfos (1959), intentó sentar las bases de un neorrealismo a la española.

Con Llanto por un bandido (1963), trata la figura mítica de un fuera de la ley del siglo XIX.

Hasta que el dictador Francisco Franco  falleció y se acabó con la censura, Carlos Saura trabajó en el nivel de la alegoría y del simbolismo. En La caza (1965), esboza las líneas de esta escritura particular que le caracteriza. Peppermint frappé (1967), Stress, es tres, tres(1968), y La madriguera (1969) toman como blanco parejas en situación de crisis existencial. El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1972), La prima Angélica (1973) son producciones que giran alrededor del tema de la memoria y de la familia.

Vuelve a tocar y desplegar todos sus temas en Elisa vida mía (1977). Con Mama cumple 100 años (1979) abandona la familia como modelo de lectura de la sociedad. Vuelve a ella pero sin convicción, en Dulces horas (1981). En 1980 regresa al cine que trata problemas como la marginación juvenil. Con Deprisa, deprisa, obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín.

En 1981 colabora con el bailarín Antonio Gades en Bodas de sangre iniciando un género de musical que tiene éxito internacional tras proyectarse en Cannes. Adapta de la ópera de Bizet, Carmen, de nuevo en colaboración con  Gades, que se convirtió en otro éxito internacional en 1983, siendo premiada en Cannes y seleccionada para el Óscar. Después realiza El amor brujo, inspirada en la obra de Manuel de Falla, con la que cierra una trilogía dedicada al musical.

Dirige un filme sobre la búsqueda de El Dorado, rodado en Costa Rica durante 1987, y se convierte en el más caro de la historia del cine español hasta ese momento.

Con Buñuel y la Mesa del Rey Salomón (2001), invita al espectador a una aventura con personajes históricos como Luis Buñue,Federico García Lorca y Salvador Dalí.

En 2004 Carlos Saura se acercó a la matanza acaecida en la localidad extremeña de Puerto Hurraco en 1990 en su película, El séptimo día. En septiembre de 2004 obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine del Mundo de Montreal por esta película.

En 2016 estrenó Jota de Saura, un recorrido sobre la jota, con cuadros de música y danza.

 

Clinica Luces
Caixa_forum

Obras destacadas

Ver todos las obras destacadas