Bárbara Sánchez
Estilo: Danza
Bárbara Sánchez. Coreógrafa, bailarina y actriz, nace y vive en Sevilla. Ha creado 10 piezas escénicas, hace danza y teatro, inició laboratorios de investigación feminista y colabora con artistas activas en la escritura, el teatro, la música y la danza.
Estudia arte dramático, danza clásica y contemporánea en Sevilla, ampliando su formación por distintos lugares europeos con maestros y coreógrafos tales como Philippe Gaulier, Enrique Pardo, Germana Civera, Julyen Hamillton, María Muñoz, Jordi Cortés, Roberto Olivan, Ivo Dimchev, Meg Stuart. Trabaja en Londres y el Caribe como bailarina de streaptease durante un año. Como bailarina de danza contemporánea ha formado parte de las compañías andaluzas Manuela Nogales, La Tarasca y La Cuadra de Sevilla, con las que ha realizado giras por todo el mundo. Ha creado 6 piezas escénicas, “El jardín de atrás”, “Plutón no es un planeta”, “Gala Fantoche” en colaboración con Roberto Martinez, “La satisfacción del capricho”, inició el laboratorio feminista “Ahuyéntanos este furor”. En los últimos años ha trabajado con Abraham Hurtado en el laboratorio-performance “Ignición”, con Sociedat Doctor Alonso en el proyecto “El desenterrador”, con Meg Stuart en parte del proceso de investigación del proyecto “Atelier III” y con Mark Tompkins y Meg Stuart en el proyecto de improvisación “LAB ABC 2016”. En 2016 estrena sus dos últimos trabajos, la conferencia-performance “Electrohumor” en colaboración con Jaime Conde-Salazar y la pieza escénica “Somewhat paler”. En marzo de 2017 entra a formar parte del equipo de investigación PEA(Proyecto de Expansión Artística), un proyecto promovido por Graner y que tendrá una duración de dos años. En 2017 comienza su nueva creación escénica “VARVARA”.
Bárbara Sánchez está comprometida en dos líneas de investigación esenciales: La Pena y El Humor. Al acercarse a La Pena se encontró con el feminismo donde aprendió los términos y la práctica de una lucha que no piensa abandonar de momento. La Pena también desarrolló en ella un interés carnal y antropológico por la puesta en escena de la devoción en la cultura andaluza contemporánea que va desde el fenómeno del rock andaluz de los 70 hasta las manifestaciones populares de fé. La investigación sobre El Humor le ha permitido poner en cuestión los frágiles límites del decir y abrir un campo de experimentación a través de la voz y las redes sociales. El Humor también le ha permitido también explorar las grietas y abismos de la subjetividad contemporánea y reflexionar acerca de las estrategias sutiles del patriarcado.