Arthur Miller
Estilo: Teatro
(1915-2005)
Arthur Asher Miller nació en Nueva York (Estados Unidos) el 17 de octubre de 1915, en el seno de una familia de creencias judías. Sus padres se llamaban Augusta Bernett e Isidore Miller, inmigrante vienés que se dedicaba a la fabricación y comercialización de ropa, un negocio próspero hasta que fue afectado por el famoso crack de 1929. En ese momento, Arthur, sus padres, su hermano mayor Kermit y su hermana pequeña Joan, trasladaron su residencia de Harlem a Brooklyn.
Arthur estudió periodismo en la Universidad de Michigan, en donde comenzó a destacar por sus trabajos literarios, especialmente por su comedia “Todavía Crece La Hierba” (1938). Para pagarse sus estudios trabajaba en un almacén.
Tras una serie de obras sin demasiada repercusión a nivel popular, como “The Man Who Had All The Luck” (1940), Miller logró el éxito con la novela “Focus” (1945), titulada en algunas ediciones en español como “En El Punto De Mira”, un libro sobre racismo y antisemitismo. Su primer gran texto para el teatro fue “Todos Eran Mis Hijos” (1947), superado por “Muerte De Un Viajante” (1949), obra sobre un viajante llamado Willy Loman y el sueño americano que fue galardonada con el Premio Pulitzer de Teatro.
Miller, de tendencias políticas izquierdistas, fue perseguido en la lamentable “Caza de Brujas” llevada a cabo por el senador McCarthy. Fue condenado por desacato, pero en apelación quedó absuelto. Estos hechos fueron el cimiento de su conocida obra “Las Brujas De Salem” (1953). Antes había publicado el libro de relatos cortos “Ya No Te Necesito” (1951) y después vio la luz la obra teatral de carácter autobiográfico “A Memory Of Two Mondays” (1955) y “Panorama Desde El Puente” (1955), una historia sobre inmigración.
En 1940 se había casado con Mary Grace Slattery, de quien se divorció en 1956. La pareja tuvo dos hijos: Robert y Jane.
El año de su divorcio con Mary Grace, Arthur contrajo matrimonio con la famosa actriz Marilyn Monroe (nacida en 1926). Con Marilyn trabajó en la película “Vidas Rebeldes” (1961), un título escrito por Miller y dirigido por John Huston. En 1961 terminaron separándose.
En 1962 se casó por tercera vez, ahora con la fotógrafa de procedencia austriaca Inge Morath (nacida en 1923), con quien tuvo dos hijos: Rebecca (nacida en 1962) y Daniel (1966), un muchacho con síndrome de Down. Rebecca, que se convirtió en directora, escritora y guionista de cine, se casó en el año 1996 con el actor Daniel Day-Lewis.