Conciertos / Clásica

FeMÀS -XLII Festival de Música Antigua. Sevilla 2025. Mystica Femina

Sab 5
Abr

Evento de FeMÀS -XLII Festival de Música Antigua. Sevilla 2025. Mystica Femina


Precio: 20€.

Venta anticipada: https://femas.sacatuentrada.es/.


Ver mapa de localización del lugar


Jota Martínez & Carmen Botella


Ficha Artística

Jota Martínez, trompa marina, sinfonía, laúd, cítola, flauta de una mano con campana, lyra, canto y dirección

Carmen Botella, canto y campanas



Programa

Mystica Femina. La mujer y la mística en la música medieval

 

Kassia (810-c.867): Alabamos Tu Gran Misericordia, Oh Cristo [Primer himno a la gran mártir Santa Cristina]

Hildegarda de Bingen (1098-1179): O Viridissima Virga

Anónimo (Laudario di Bobbio, siglo XIV): Tu nobis [versión libre instrumental]

Hildegarda de Bingen: Quia ergo Femina

Improvisación en modo V sobre Hodie Christus natus est.

Alfonso X el Sabio (1221-1284): Virgen madre groriosa [Cantiga de Santa María 340]

Improvisación sobre modo III [instrumental]

Anónimo (Códex Huelgas, siglo XIV): Rex obiit et labitur Castellae gloria

Hildegarda de Bingen: O frondens virga

Anónimo (Códex Huelgas): Flavit auster flatu leni ventris aulam Deo pleni

Anónimo (Laudario di Cortona, siglo XIII): Laude novella sia cantata

Alfonso X el Sabio: Madre de Deus, ora por nós [Cantiga de Santa María 422]

Anónimo (Laudario di Bobbio): Vernans rosa [versión libre instrumental]

Herrada de Landsberg (1125-1195): Sol oritur occasus nescius [Hortus Deliciarum, 1185]


Jota Martínez & Carmen Botella

Jota Martínez, trompa marina, sinfonía, laúd, cítola, flauta de una mano con campana, lyra, canto y dirección

Jota Martínez es especialista en una multitud de instrumentos medievales.

En el año 2000 comienza con la tarea de documentar, estudiar y reconstruir estos instrumentos y, en la actualidad, atesora una colección de casi 200 réplicas de instrumentos medievales.

La revista Melómano lo ha definido como el “arqueólogo de la música medieval”.

Ha colaborado con diversos grupos de música antigua y de raíz de toda la Península, tanto en grabaciones como en conciertos en directo.

Para compartir los resultados de sus estudios y sus propuestas de arqueología experimental aplicada ha autopublicado diversos trabajos discográficos y tres libros. En 2017, Instrumentos de la tradición medieval española; en 2019, Instrumentos para loar a Santa María, con el Ensemble Alfonsí creado y dirigido por él;  en 2022, Instrumentarium musical alfonsí; y en 2023, Instrumentos para trovar y danzar en la Llíria del siglo XIII.

Sus trabajos han recibido muy buenas críticas del sector y los reconocimientos y premios del Instituto Valenciano de Cultura, Fundación SGAE, GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua), y REMA (Red Europea de Música Antigua).

Es destacable su labor didáctica y como conferenciante para popularizar la música y los instrumentos medievales.

Dirige sus propios ensembles en los que presenta sus propuestas de arqueología musical práctica en directo y es coordinador de la academia del CIMMedieval.

www.jotamartinez.es

 

Carmen Botella, canto y campanas

La soprano Carmen Botella realiza sus estudios de canto en el conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia donde gana el Premio Extraordinario de Fin de Grado. Posteriormente se traslada a Viena para continuar sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de esta ciudad (Hochschule für Musik in Wien).

Por sus características vocales y su gusto por la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco decide dedicarse profesionalmente a la interpretación de la música de esta época y realiza el máster en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) sobre Interpretación de Canto Histórico.

Con una larga trayectoria profesional como soprano solista y coralista de conjuntos de cámara ha colaborado con numerosos grupos de música antigua con los que, además de realizar numerosos conciertos, lleva grabados cerca de veinte CDs –la mayor parte de ellos de recuperación de patrimonio musical hispano–. Por ello, ha participado en un gran número de importantes festivales de música antigua y religiosa de toda España.

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia.

“La dicción del recitado resultó envidiable, gracias a la interpretación implícita en las inflexiones de la elocuencia de Carmen Botella, que continuó arrullándonos con su talento cada vez que el canto requería de ella una delicada voz que cumple de manera soberbia con el ideal esperado en estas músicas.” Revista Ritmo.

Clinica Luces
Candleligt_2024

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados