FeMÀS -XLII Festival de Música Antigua. Sevilla 2025. Qual musico gentil: Palestrina y los madrigalistas
- Vandalia / Lírica
Precio: 20 y 10€.
Venta anticipada: https://femas.sacatuentrada.es/.
Ver mapa de localización del lugar

Ficha Artística
Vandalia
Rocío de Frutos, soprano
Jorge Enrique García, contratenor
Ariel Hernández, tenor
Víctor Sordo, tenor
Javier Cuevas, bajo
Programa
Qual musico gentil: Palestrina y los madrigalistas
Orlando di Lasso (1532-1594)
Madonna mia, pieta chiam’et aita [Villanelle a quatro voci, 1555]
Tu sai, madonna mia, ch’io t’amo e voglio [Villanelle a quatro voci, 1555]
La cortesia voi, donne, predicate [Villanelle a quatro voci, 1555]
Mia benigna fortun’e ’l viver lieto [Il primo libro di madrigali a cinque voci, 1555]
Sol’e pensoso’i più deserti campi [Il primo libro di madrigali a cinque voci, 1555]
I. Sol’e pensoso’i più deserti campi
II. Si ch’io mi cred’ homai che monti e piange
Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
Sestina [Il Primo Libro de Madrigali a quatro voci, 1555]
I. Ecc’oscurati i chiari raggi al sole
II. Rara beltà non mai più vista in terra
III. Questo doglioso stil, colmo di pianto
IV. Mai fu più cruda, o più spietata morte
V. Privo di fede oltra l’usato corso
VI. Ma voi, fioriti ed onorati colli
Così la fama scriva in sempiterni marmi [Il Secondo Libro de Madrigali a quatro voci, 1586]
Giaches de Wert (1535-1596)
Giunto alla tomba, ove al suo spirto vivo [Il Settimo Libro de Madrigali à 5, 1581]
I. Giunto alla tomba, ove al suo spirto vivo
II. Non di morte sei tu, ma di vivaci
Qual musico gentil [L'Ottavo Libro de Madrigali à 5, 1586]
I. Qual musico gentil prima che chiara
II. Poi cominciò: Non aspettar ch’io preghi
III. Se m’odii, e in ciò diletto alcun tu senti
IV. Aggiungi a questo ancor
V. Sia questa pur tra le mie frodi
Vandalia
El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de cámara de música histórica desde una visión abierta y heterodoxa, con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía.
Con este punto de partida han desarrollado sus carreras profesionales independientes en grupos de música antigua de referencia en el panorama español y extranjero (Capella Reial de Catalunya, Collegium Vocale Gent, Grande Chapelle, Al Ayre Español, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Forma Antiqva, Ghislieri Consort, Vox Luminis, Capella de Ministrers…), coincidiendo en numerosos proyectos.
En 2013 vio la luz el CD Espacios sonoros en la Catedral de Jaén. Juan Manuel de la Puente (1692-1753) grabado por VANDALIA (en plantilla de 13 cantantes) junto a la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y Lluís Vilamajó dentro del Proyecto Atalaya de Recuperación de Patrimonio Musical Andaluz, que incluyó también una gira de conciertos (sello Prometeo de la OBS).
En septiembre de 2016 se ha lanzado el nuevo CD de VANDALIA en formación de cuarteto vocal y arpa para el sello Brilliant. Se trata de un monográfico dedicado a las Canciones a 3 y 4 voces de Juan Vásquez (1500-1560), compositor del Siglo de Oro de la escuela andaluza. Este mismo programa fue estrenado en concierto por VANDALIA en el prestigioso y veterano Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMAS XXXII, 2015) con extraordinaria acogida de público y crítica.