FeMÀS -XLII Festival de Música Antigua. Sevilla 2025. Bach & Vivaldi
- MUSICA ALCHEMICA / Clásica
Evento de FeMÀS -XLII Festival de Música Antigua. Sevilla 2025. Bach & Vivaldi
Precio: 20 y 10€.
Venta anticipada: https://femas.sacatuentrada.es/.
Ver mapa de localización del lugar

Ficha Artística
Musica Alchemica. Bach & Vivaldi
Sábado 22 de marzo de 2025
Espacio Turina. 20:00 horas
MUSIca ALcheMIca
Timoti Fregni y Valerio Losito, violines
Natan Paruzel, viola
Marco Testori, violonchelo*
Margherita Naldini, violone
Matteo Messori, clave
Jadran Duncumb, tiorba*
Lina Tur Bonet, violín* y directora
[*Solistas]
Programa
Bach & Vivaldi
I
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Obertura de La veritá in cimento RV 739 [1720]
Concierto para violonchelo, cuerda y continuo en si menor RV 424 [c.1729]
Allegro non molto – Largo – Allegro
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto para violín, cuerda y continuo en mi mayor BWV 1042 [c.1717-23/c.1730]
Allegro – Adagio – Allegro assai
II
Johann Sebastian Bach
Passacaglia en do menor BWV 582 [c.1708-12; arreglo para cuerdas de Dani Espasa]
Antonio Vivaldi
Concierto para laúd, 2 violines y continuo en re mayor RV 93 [c.1730-31]
Allegro giusto – Largo – Allegro
Concierto para violín, cuerda y continuo en re mayor RV 208 Il grosso mogul [c.1712]
Allegro – Grave recitativo – Allegro
MUSICA ALCHEMICA
Lina Tur Bonet, violín y directora
Considerada internacionalmente por su virtuosismo (“Fiery virtuoso”, The Strad; “Verdadera violinista del diablo”, Bayerische Rundfunk; “Superbement joué”, Diapason; “Echte Virtuosin”, Rondo), su musicalidad poco común (“honest and heartfelt music-making”, Gramophone; “la violinista del alma”, Sankei Shinbun), su mezcla de creatividad (“grande habileté à ornamenter, véritable feu d’artifice”, Classica), energía (“Lina shines”, San Diego Tribune) y rigor estilístico (“streng historisierenden Spielweise”, Rondo; “palette de coleurs étendue, une rhétorique finement construite”, Classica), Lina Tur Bonet ha desarrollado una versátil y personal carrera como violinista y directora.
Desde muy joven trabajó en ensembles de primer nivel mundial bajo la batuta de Abbado, Gardiner, Harding, Minkowski, Christie, Currentzis, Gatti, Marriner, Nagano, Biondi, Dantone, Goebel, Egarr o Carmignola y compartió escenario en música de cámara con Zacharias, Pressler, de Figueiredo, Onofri o Kossenko, actuando en Sidney Opera, Lincoln Center, Bunkamura Hall, London Proms o Berliner Philharmonie.
Es concertino de Le Concert des Nations con Jordi Savall y ha liderado Il Complesso Barocco, Liceo de Barcelona, Concerto Köln, Hofkapelle Munich, Orchestre d’Auvergne, la ONE y un largo etc.
Dirige a Tafelmusik Toronto, Barokkanerne Oslo, Orchestre de Chambre Toulouse, Barroca de Sevilla, Festival de Montreal, Jerusalem Baroque Orchestra, Camerata Villa Musica Mainz, Haydn Philharmonie Eisenstadt, Ciudad de Granada y Recreation Styriarte Graz.
Recorre como solista todo el mundo, presentándose en el Wigmore Hall, Concertgebouw Amsterdam, Philharmonie San Petersburgo, Potsdamer Festival, Trigonale Klagenfurt, Bachfest Leipzig, Potsdamer Festspiele, Musashino Hall Tokyo, Israel, NYC, Montreal Baroque, Musikverein, Konzerthaus Wien…
Sus 19 CDs como solista han sido elegidos Best version por la BBC, Referencial para Gramophone, Mejor versión para Radio France Musique y Scherzo, Recomendadas por las radios alemanas, obteniendo varios Diapason d’Or, E de Scherzo, R de Ritmo y Melómano de Oro, Choc de Classica, Joker de Crescendo, 5* Rondó, 10 Luister, nominaciones para los Opus Klassik y los ICMA. Su grabación de Ravel fue Mejor CD del año en Japón.
Recupera música inédita, incluso de Vivaldi, Pisendel y Boccherini. José Mª Sánchez Verdú, Mauricio Sotelo y Josep Mª Guix han escrito para ella. Interpreta obras para violín y orquesta del barroco y de Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Chausson, Ravel, Bartok y Piazzolla.
Es catedrática de Violín y Viola barrocos en la MHS Franz Liszt Weimar.
MUSIca ALcheMIca
“Semblant élaborer le discours dans l’exaltation de l’instant, MUSIca ALcheMIca porte son nom à merveille: Tur Bonet et ses partenaires inventent et déploient une palette inouïe de couleurs, de dynamiques souples ou percutantes” (Diapason)
Lina Tur Bonet es fundadora y directora de la agrupación MUSIca ALcheMIca, nacida durante su estancia en Viena. Debutó en Vila Musica Mainz y en el Festival de Potsdam con la ópera Alessandro de Handel, dirigida por Alan Curtis.
El grupo, reconocido internacionalmente gracias a sus premiadas grabaciones, nace de la idea de interpretar músicas de todos los tiempos, así como abordar proyectos multidisciplinares y pedagógicos. Su actividad se reparte entre Europa, América y Asia y cuenta entre sus filas con grandes intérpretes internacionales, siendo un verdadero grupo de solistas.
MUSIca AlcheMIca ha actuado en Musashino Hall Tokyo, Potsdamer Festspiele, Early Music San Petersburgo, Innsbrucker Festwochen, Bach Biennale Weimar, Palazzo di Spagna Roma, Cappella dei Turchini Nápoles, Instituto Cervantes de Palermo, Teatro Cervantes Londres, Brecize Festival, Brunnenthal Festival, Sala de la ORF de Viena, Kartause Mauerbach, Festival de Chiquitos en Bolivia y en los Festivales de Música Antigua de Santiago de Chile, Lima y Panamá. En España, en el Auditorio Nacional, Pórtico de Zamora, Fundación Juan March, FIAS Madrid, Música Antigua de Álava, Teatro Carlos III El Escorial, FeMAP, Festival de Mahón y en los Auditorios de Valladolid, Zaragoza, Tenerife y Castellón.
Ha grabado música de Legrenzi, Biber, Bach y Haendel para la radio austríaca ORF; en vivo para RTVE y la NHK japonesa, retransmitida mundialmente. Sus registros discográficos incluyen seis premiados CDs para Pan Classics y cuatro para Glossa, recibiendo el Diapason d’Or en dos ocasiones.
En su vertiente multidisciplinar MUSIca ALcheMIca ha colaborado con el poeta Antonio Colinas en La Tumba negra, con el artista Ángel Haro en Follia en residencia artística del Centro Párraga y actúa en importantes museos y espacios culturales como el MuVIM, el Matadero de Madrid o el MACE, integrando técnicas audiovisuales con su música, en colaboración con videoartistas, pintores, cineastas, actores, orfebres y marionetas. También en proyectos educacionales internacionales en Panamá y Bolivia, impartiendo clases magistrales y compartiendo escenario con jóvenes músicos.
Los vídeos de MUSIca ALcheMIca gozan de gran aprecio por su carácter artístico e innovador. El de la Follia de Corelli fue presentado en Roma, Londres y RTVE con gran éxito, así como otro realizado en Viena con el productor Michael Seeber con la Sonata a Kreutzer de Beethoven.