Conciertos / Jazz/Swing

27 FESTIVAL DE JAZZ UNIVERSIDAD DE SEVILLA. La nota del blues

Andalucía Big Band
FOTO: María Gracia Gata y Antonio Torres Olivera

LA NOTA DEL BLUES CONCIERTO ANDALUCÍA BIG BAND. DIRECTOR: MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

“La nota del blues” La poesía del jazz
De la reseña de José Santiago Lardón ‘Santi’ (Abril, 2021)

Somos en esencia fabulato res hominum, criaturas condenadas a contar historias por una por una ineludible y atávica urgencia, lo hacemos con palabras aunadas en frases, pero también con notas enlazadas en acordes que enriquecemos con acentos, rimas, ritmo, colorido, matices y significado, sobre todo, significado. Jazz y poesía, en apariencia lenguajes ajenos, tiene un espacio de encuentro en el peculiar y primitivo territorio del ritmo, lugar donde la poesía torna musical y la música poética

Un idilio que principió cuando una criatura a la que llamaron jazz abrió sus tímidos ojos a la luz de un nuevo día…[…] Lucidos versos cuyo carácter de destrucción traen a la memoria el poemario La nota del blues (1996) de la poetisa gaditana Ana Rossetti:

«…cuidado con la nota del blues
… porque no te dejará vivir.
Te saldrá al paso vayas a donde vayas,
asomará los ojos tras todo lo que veas,
…Y si la atiendes, no podrás librarte jamás;
el mundo te dará un vuelco y ya nada seguirá siendo como antes».

La nota del blues es el hermoso e inquietante poemario que Ana Rossetti escribió en 1996 en memoria de Ella Fitzgerald, fallecida en junio de ese mismo año. Y sus últimos versos, titulados, Notas para un blues, son la fuente de inspiración para la composición musical escrita con el mismo nombre por Miguel Ángel López Blázquez. Un doble homenaje, por tanto, que conmemora los 25 años del texto como de la desaparición de la cantante.

Miguel López toma las Notas del blues como instrucción para un particular “himno de San Juan” compuesto por siete blues es que se inician con las notas de la escala (en este caso dórica) de Do y que ascienden de una en una por las sílabas iniciales, hasta completar los siete versos finales del texto.

Así “DOlor”, “REcordar”, “MIedo”, “FÁcilmente”, “SOLo”, “LAbios sellados” y “SI crees” forman la particular serie guidoniana (o mano guidoniana, sistema utilizado en la música medieval para ayudar a los cantantes a leer a primera vista que debe su nombre a Guido de Arezzo, músico y autor de varios tratados sobre teoría de la música, con la que Rossetti comienza cada verso y el compositor recrea musicalmente).

La partitura muestra las ocasionales referencias a Thad Jones, Bill Holman, Marty Paich, Clare Fischer o Quincy Jones como fuente principal de este trabajo, aunque hay también guiños más contemporáneos. También se da un ejercicio con la forma blues más allá del estilo, con la intención de dotar de carácter propio a cada una de las piezas. […]
___________________
La grabación de este disco en la sede de la asociación Classijazz (Almería) tuvo lugar el 9 de abril de 2021 por parte de la Clasijazz Big Band Profesional, y tuvo de invitados especiales a Guillermo McGill a la batería y a Paula Bilá en la voz en una sesión mezclada y masterizada por Vicente Sabater.
Miguel López (Madrid, 1975).

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Profesor de Composición de Jazz y Repertorio de Big Band en la Escuela Superior de Música del País Vasco (Musikene) y director de la Andalucía Big Band desde 2015 a la actualidad, completa el grado de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) bajo la tutoría de Alicia Díaz de la Fuente.

Participa en proyectos con Chano Domínguez, David Binney, Guillermo McGill, Mariano Díaz, Bob Sands, Perico Sambeat, Pablo Martín Caminero, Pedro Cortejosa, Julián Sánchez, Javier Galiana o Antonio Lizana. Entre sus proyectos de jazz destacados se encuentran las grabaciones de «La nota del Blues» con la Clasijazz Big Band Pro (2024), también con The Wise Guys Octet (octeto del que es miembro) para su próximo trabajo «Plays Guais Plais Mais» (2024) «The Magi Are Coming» (2019) y «The Magi Are Coming Again» (2015); «Dr. Frankenstein» (2021) de Pedro Cortejosa y «Suite Trafalgar» (2017) de Javier Galiana dirigiendo la Andalucía Big Band; «Boreal Project» (2016); o el disco «Kind of Cai + Rubem Dantas» (2009)Ha dirigido la música de la reciente producción teatral de la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) «El castillo de Lindabridis» junto a María Alejandra Saturno. Ha dirigido las galas XXII (Valladolid) y XXVI (Cádiz) de los Premios Max de las Artes Escénicas (2019 y 2023 respectivamente). Ha producido y dirigido junto a Javier Galiana el espectáculo «El carnaval de los animales» en el XV Festival de Jazz de Cádiz (2022).

Es ganador en tres ocasiones del premio del Concurso de Composición de Jazz de la Fundación SGAE y Asociación Ool-Ya-Koo Granada, en las ediciones de 2021 (1º premio), 2018 (1º premio) y 2015 (3º premio). Ha compuesto y arreglado partituras para la Bob Sands Big Band (Madrid), la
Reunion Big Band (Donostia), OYK Big Band (Granada), Let The Children Play (Segovia), o la Sonora Big Band (Cádiz) entre otras


Andalucía Big Band

ANDALUCÍA BIG BAND DIRIGIDA POR DAVID MURRAY 
Pedro Cortejosa, Chema Espinosa. Saxos alto
Javier Ortí, Leandro Perpiñán. Saxos tenor
Nacho Guarrochena. Saxo barítono
Lipi Calvo, Francisco Jesús Ruiz, Joseba Robles y Alejandro Artiel. Trompetas
Manuel Barrones, Antonio Mauro, José Vicente Ortega y Miguel Jiménez. Trombones
Javier Galiana. Piano
Javier Delgado. Contrabajo
Nacho Megina. Batería

pasion total
Clinica Luces
Candleligt_2024

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados